CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
LEY 87 DE 1993
“POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”





































LEY 87 DE 1993
“POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRASDISPOSICIONES”
De acuerdo a lo expresado en el artículo 1 de esta Ley se entiende por Control Interno el mecanismo acogido por las entidades para verificar y evaluar que todas las operaciones, hechos y actividades, se ejecuten bajo las normas constitucionales legales vigentes, teniendo en cuenta las metas y objetivos trazados por el ente.
Para llevar a cabo el control interno se deben tener presentes losprincipios de igualdad, moralidad, celeridad, eficiencia, economía, imparcialidad, publicidad. Es por ello que la empresa debe crear y organizar características acordes a su actividad, a los cargos ya existentes y en específico a las tareas asignadas a los de cargos superiores.
El artículo 2 hace referencia a los objetivos que se pretenden alcanzar por medio de esta ley; dicho artículo fue modificadopor el Decreto 205 de 2003, que expresa lo siguiente:
a) Planear, dirigir y organizar la verificación y la evaluación del Sistema de Control Interno.
b) Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad demando.
c) Asesorar a las instancias directivas del Ministerio en la organización, gestión y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno.
d) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del Régimen Disciplinario ejerzanadecuadamente esta función.
e) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
f) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustesnecesarios.
g) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de obtener los resultados esperados.
h) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
i) Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya almejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
j) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la entidad correspondiente.
k) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadasy de las fallas en su cumplimiento.
l) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas a través de planes de mejoramiento.
m) Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
En el artículo 3 de esta ley se expresan las características del control interno las cuales son:
Se describe al sistema de control interno como parte fundamental yconstituyente de los sistemas contables, financieros, de planeación, información y de operación en conformidad a la entidad.
Es responsabilidad de la máxima autoridad del organismo el establecer, mantener y mejorar el sistema de control interno, dicha persona debe adaptarlo de acuerdo a la naturaleza, estructura y misión de la empresa.
Cada área de la organización debe tener un funcionario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS