Contabilidad
La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es depropiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).
Esta ecuación patrimonial posee dos términos: el de la izquierda representa todos los recursos de propiedad de la empresa (Activo), el de la derecha representa a su vez todas las obligaciones de la misma (Pasivo y Patrimonio) así:
Al igual que cualquier ecuación los términos iniciales pueden serintercambiados de la siguiente manera:
La ecuación patrimonial nos representa también la ya descrita cuenta T en donde en el brazo izquierdo se encuentran los recursos de la empresa y en el derecho las obligaciones u origen de estos recursos internas o externas así:
CUENTAS DE ACTIVO
Son todas las cuentas que representan recursos de propiedad del ente económico y que este utiliza paradesarrollar su objeto social o sea la producción de un bien o un servicio. Los recursos de propiedad del ente pueden ser materiales o inmateriales. "Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. [D2649,1993. Art 35]
Pueden ser:
Recursosdisponibles en forma inmediata tales como el efectivo en caja o bancos,
Recursos realizables sobre los cuales se espera obtener un beneficio futuro tales como inventarios de mercancías, cuentas por cobrar, inversiones en títulos,
Recursos productivos utilizados para desarrollar directamente el objeto social tales como maquinaria, vehículos de reparto, la edificación de la fábrica, los muebles,las marcas, patentes, minas,
Valores pagados por servicios que aún no se han recibido
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
"Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y cuyos beneficios económicos futuros se espera fluyan a la empresa. [NIC, 1994]
CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO
También denominadas Cuentas de Valuación de Activos, representanlas cuentas que permiten llevar a su verdadero valor un activo. Estas cuentas permiten que el recurso refleje su valor de realización o su realidad económica. Son cuentas complementarias del respectivo activo, son accesorias del recurso y no pueden existir de manera independiente y sufren la suerte de la cuenta principal, es decir los hechos que afecten la cuenta principal afectan también lacuenta complementaria, si la cuenta principal desaparece, la complementaria también, si la principal es ajustada, la complementaria también debe ser ajustada. Las cuentas de valuación de activos tienen un saldo de naturaleza contraria al de la cuenta que valúan, es decir son de naturaleza acreedora. El valor real de la cuenta valuada o valor en libros, es el saldo que tiene menos el saldo de la cuentacomplementaria.
Las principales cuentas complementarias son:
Provisión para cuentas de difícil cobro o Provisión para inventarios
Depreciación acumulada
Amortización acumulada
Agotamiento acumulado
La cuenta provisión para deudas de difícil cobro llevan a su valor real las cuentas por cobrar comerciales o deudores clientes, pues su saldo representa el valor estimado de las cuentasincobrables. De acuerdo a lo dicho el valor en libros de los deudores clientes es la diferencia entre el saldo de la cuenta principal y el saldo de la cuenta complementaria.
La provisión para inventarios es una cuenta complementaria que representa el valor estimado de los inventarios deteriorados, vencidos u obsoletos que por este motivo han perdido su potencial de realización. El valor en libros...
Regístrate para leer el documento completo.