contabilidad

Páginas: 25 (6097 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
INTERNACIONALES

1. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
1.1. Definición
Se denomina integración económica al proceso por el cual se busca reducir y eliminar barreras arancelarias, aplicando acuerdos de complementación en el plano económico, financiero, comercial, monetario, etc. entre varios países con la finalidad de incrementar sugrado de interrelación y ampliar mercados.
Ramón Tamales sostiene que la integración económica "es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente". Por su parte, Bela Balassa sostiene que la integración económica es "un estado de cosas basado en lafalta de discriminación entre las unidades económicas del área integrada".

1.2. INSTRUMENTOS A UTILIZAR EN UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El desarrollo de una Integración Económica se basa en el uso de ciertos instrumentos, a saber:
A. Aduaneros
Son aquellos que se utilizan con el fin de brindar un mayor o menor grado de libertad a la circulación de mercaderías. Ello se logrará a través de ladisminución o eliminación de los derechos aduaneros.
Dicha disminución podrá alcanzar a todos los productos \ (global), a una parte de ellos (selectiva), con una alícuota, es decir un porcentaje que se aplica sobre la base imponible para la determinación del impuesto, aplicable por igual a todos los productos (lineal) o con distintos porcentajes (no lineal); asimismo puede ser aplicada por etapas(programada) o en cualquier momento (no programada), en una etapa a todos los bienes (universales) o por selección de productos (no universales o específica).
B. institucionales
Con la participación de distintos órganos, ya sean:
 Intergubernamentales: con un miembro en representación de cada estado; éstos se defienden frente a las decisiones tomadas unilateralmente
 Comunitarios: formados porfuncionarios que no dependen de ningún estado miembro y que actúan teniendo solamente en cuenta el interés común.
 Supranacionales: dictan la norma jurídica comunitaria obligatoria para todos los estados.
C. Jurídico-económicos
Aquellos que se utilizan para dar un mayor grado de libertad a la circulación de los factores de la producción y a una armonización de las políticas económicas ysectoriales. Se pueden mencionar aquí: leyes laborales, sociales, fiscales, económicas, financieras y también las de política comercial regional.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Los procesos de integración pueden clasificarse bajo los siguientes criterios:
A. Por el objetivo formal que se propone la integración
Es la clasificación convencional que se manifiesta en lassiguientes etapas: zona de preferencias, zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica e integración económica total.
B. Por las responsabilidades asignadas al Estado y a los demás agentes
privados en el funcionamiento de la economía
Puede distinguirse la integración entre:
a. Economías liberales o de laissez-faire
En las cuales el Estado opera como responsable subsidiarioen la función distributiva y, parcialmente, en la de estabilización. El resto de las funciones: asignación de recursos y, en parte, la estabilización, se supone que está a cargo de los agentes privados a través del mercado.
b. Economías mixtas
Los agentes privados y el Estado comparten la función de asignación de recursos. Al Estado le corresponde la función de velar por la distribución einterviene más directamente que en la economía liberal en la estabilización.
c. Economías del socialismo real
Con el Estado como el eje del funcionamiento de la economía. Tiene sólo interés histórico, pero se lo cita por existir antecedentes que es útil tener presentes.
C. Por el grado de desarrollo económico de todos los países participantes
Cabe diferenciar la integración entre:
a. Economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS