Contabilidad

Páginas: 28 (6960 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
 MONOGRAFÍA: LA CONTABILIDAD
 PROFESOR: ALEXIS ALPACA CUSICANQUI
 INTEGRANTES:
1 ROSADIA YABAR HUMIRE
2 TANIA AQUINO HUISA
3 ERIKA TORRES HUANCHI
4 GABRIELA MAMANI CORI
5 JOSÉ A. GALLEGOS RAMÍREZ
6 YENNY HUAYTA FORA

ÍNDICE

Pág.
- Introducción……………………………………………………1
- La ciencia y la contabilidad como ciencia social…………….2
- Evolución de la contabilidad ……………………………….….3
- Contabilidad………………………………………………….….6
- Disciplinas auxiliares de la contabilidad………………….…..8
- Normas contables …………………………………………….15
- Principios de la contabilidad generalmente aceptados (PCGA)…………………………………………………………17
- Normas de información internacional financiera (NIIF)…..20
-Sistema tributario nacional …………………………………..22
- CONCLUSIONES…………………………………..…………25
- RECOMENDACIONES ……………………….…..………….26
- BIBLIOGRAFÍA ………………………………………..………27
INTRODUCCIÓN

Es una gran satisfacción para nosotros el poder presentar este primer trabajo, que más que eso es dar un vistazo a grandes rasgos la carrera que hemos elegido estudiar “La Contabilidad”
¿Qué es la contabilidad?, Es laCiencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas.
¿Pero es solo eso?, al haber investigado se muestra que esta no es autosuficiente, en el presente trabajo trataremos de tocar diversos puntos sobre esta ciencia contable, tales como:
Su evolución, las disciplinas auxiliares, El Sistema tributario nacional, y las normas, en las cuales encontraremos: losprincipios generalmente aceptados (PCGA), como también las Normas de información internacional financiera (NIIF), todo lo mencionado nos ayudara la contabilidad.
Cabe resaltar que la contabilidad es un tema amplio, complejo y por lo tanto es necesario comprender, analizar los puntos mencionados anteriormente ya que son de suma importancia para todo aquel que quiera entender la contabilidad.Esperamos sea de su agrado el presente trabajo de investigación.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL
Tomando la definición de ciencia social como "el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas, se puede plantear la idea que impulsa a afirmar la aplicabilidad de la contabilidad como ciencia social.
La contabilidad como cienciasocial porque está relacionada con grupos sociales .En efecto la contabilidad controla y registra operaciones patrimoniales que realiza un grupo social ya sea a nivel micro (empresa) o a nivel macro (estado), cuyas motivaciones y fines para llevar a cabo sus objetivos varían según los intereses de los usuarios de la información contable.

LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

El concepto decontabilidad como ciencia nos señala que la misma debe ser comunicable y especialmente clara y precisa.
Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcciónde conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.
La contabilidad se considera ciencia por sigue los siguientes pasos:
METODICIDAD: EL conocimiento contable si cuenta con una metodología para alcanzar sus objetivos, sigue un proceso contable y maneja métodos específicos de trabajo.
RACIONALIDAD: El conocimiento contablees racional. Parte de abstracciones, hace juicios y formula racionamientos .sus conocimientos dan coherencia de sus anunciados entre sí.
OBJETIVIDAD: el conocimiento contable es universal por que todos los recursos del orden son susceptibles de reducir a información económica y financiera de carácter general. La contabilidad a producido leyes de aplicación universal: La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS