Contabilidad

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción
El presente trabajo pretende explicar lo que es la contabilidad señalando su importancia y aportando parte de su historia en Venezuela, también hablamos de sus tipos y la relación que tiene con otras ciencias. A través de la contabilidad se puede analizar la situación económica financiera de una empresa u organización proporcionando información a los administradores paracontribuir en su planeación control y toma de decisiones, tiene gran importancia ya que ayuda a llevar un control de sus negociaciones financieras y mercantiles, requiriendo anotaciones elementales ya que no funcionaría si solo se hace mentalmente. El comienzo de la contabilidad en Venezuela fue obligatoria para llevar cuentas en 1942, este fue el inicio de que con el paso del tiempo y los años sedesarrollara los siguientes sucesos: la orden de que todas las Reales Cajas llevaran un libro de Razón General, La notificación de cada uno de los asientos con su origen, base legal, tiempo, destino, La creación del cargo del contador mayor de cuentas. Cabe destacar que en 1785 el ministro de India emite una Real Orden donde ordena cambiar el viejo método de contabilidad. Ya en 1974 se aprobaron lasnormas básicas y principios de contabilidad de aceptación general.
La contabilidad tiene mucha importancia con otras ciencias por la relación en conjunto que tienen, algunas de ellas son: La Administración, Economía, Derecho, Estadística, Ingeniería, Informática, Matemáticas, Finanzas, Lógicas, Ética e Ingeniería Industrial. También están los tipos de contabilidad que son los siguientes:Contabilidad Pública, Contabilidad Privada, Contabilidad de gestión, Contabilidad de costos, Contabilidad Financiera, Contabilidad Fiscal, Contabilidad Administrativa, Contabilidad por Actividades, Contabilidad de organizaciones, contabilidad de servicios, contabilidad de flujo, Contabilidad de la compañía controladora, Contabilidad general de la empresa y Contabilidad fiduciaria.

Uno de los temasfundamentales que se hablara en el trabajo son los principios y normas generalmente aceptados en Venezuela, que son el resultado de muchos años de experiencia. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada en los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas y las normas reconocen las importantesventajas de lograr una información financiera coherente.
Los Artículos que se nombraran tratan de aportar el conocimiento de lo que el comerciante debe aplicar en sus libros.













Contabilidad
La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico financiera de una empresa u organización, con el fin defacilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
En general la Contabilidad tiene como función suministrar datos y resultados obtenidos (dinero, presupuesto, ahorros, economía, etc.) durante un periodo de tiempo determinado según lo solicite algún enteresponsable para una mejor toma de decisiones sobre la gestión antigua, estimaciones futuras y eficacia.
El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, lasentidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.
La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS