Contabilidad

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013









Alumnas: Francisca Cereceda Vera
Constanza Vallejos Saravia.
Carrera: Educación Diferencial.
Jefa de Carrera: Karina Lema.
Jornada: Diurna.
Sección: 05
Profesora: Mariela Aranda Correa
Asignatura: Evaluación e Intervención del lenguaje oral.Tema: Lenguaje Difásico.
Autores: Ajuriaguerra (1970)
DANIEL ALEJANDRO SILVA TRONCOSO.
Diego Jesús Luque Parra

Concepción, Lunes 13 de mayo, 2013.







Introducción
¿Qué es el lenguaje?
Es un sistema de comunicación estructurado, por medio de signos, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Como consecuencia de algunasdisfunciones cerebrales (lesiones, afectaciones difusas o focales), pueden surgir dificultades a las que han hecho referencia con una variada terminología, según el análisis exclusivo, las vertientes médica, psicológica o logopédica que lo han estudiado.
De acuerdo a esas visiones o autores (Ajuriaguerra, 1977; Perelló, Guixá, Leal, Peña, y Vendrell, 1984; Ajuriaguerra y Marcelli, 1987) y, en función dela incidencia mayor o menor en aspectos del lenguaje oral o escrito, de su ejecución práctica o semántica, de su fonología, etiología, etc., nos encontramos con nombres diversos como: “retraso o retardo simple del lenguaje, audiomudez, disfasia, afasia…”, que podrían reunirse en un “conjunto de los trastornos graves bajo el cuadro de disfasias” (Ajuriaguerra, 1977, pp. 331).
Desde un punto devista práctico, la clasificación de los trastornos o retrasos en el desarrollo del lenguaje, según su gravedad, siguiendo a García Vílchez (1995), en retraso simple (leve), disfasia (retraso moderado) y audiomudez (grave).
En este análisis profundizaremos en la terminología y definitoria, contestando a las preguntas ¿Qué es la disfasia? y su desarrollo en el lenguaje, sus principalescaracterísticas y como realizar una evaluación e intervención adecuada a este trastorno.
Donde variados especialistas detallan su terminología, causa y consecuencia que trae, basándonos en ellos para comprender y trabajar las estrategias y metodologías pertinentes en relación al trabajo con niños que presenten este trastorno del lenguaje en su desarrollo.








1.- ASPECTOS TERMINOLÓGICOS YCONCEPTUALES
¿Qué Es? Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10; OMS, 1992)
Lenguaje:
Afasia:
Disfasia:
Trastorno Mixto:
Lenguaje Difásico:


La Disfasia.

La disfasia es un trastorno específico y severo, caracterizado por una forma perturbada de la organización del lenguaje que puede o no coexistir con déficit asociados, tales como deficiencia auditiva, mental, motora otrastornos emocionales, no siendo estas patologías las causantes del trastorno. (Ver artículo Revisión de la Disfasia).

Formas de Comunicación de los niños disfásicos.

En relación con la forma de comunicarse de los niños disfásicos Ajuriaguerra (1970) describe dos tipos.

1.        El primero se caracteriza por ser parco en lo verbal, usa frases simples y existe cierta equiparidad entrecomprensión y expresión. Su rendimiento es más bien plano sin variaciones.

2.        El segundo tipo usa frases complejas, es descuidado con el orden de las palabras y se produce un gran desnivel entre comprensión y expresión. Su rendimiento es muy variable. (DANIEL ALEJANDRO SILVA TRONCOSO)

La disfasia, hace referencia a una deficiencia específica en la evolución de las funcioneslingüísticas, tanto en su nivel expresivo como comprensivo, sin que ello pueda explicarse por aspectos ambientales, sensoriales, motores o afectivos. Se considera, en consecuencia, un trastorno primario, al no ser efecto de factores como sordera, retraso mental, etc.
Puede concluirse que la disfasia es una dificultad en el desarrollo del habla, debida a retraso o alteración del desarrollo de mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS