contabilidad

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013











































INTRODUCCION


¿Qué es un Contrato de Trabajo?

Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural denominada el trabajador seobliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

¿Qué es un finiquito?
El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firmael empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.
Estos dos temas los profundizaremos en el siguiente informe.
































CONTRATO DE TRABAJO

El Contrato de trabajo puede ser Individual o Colectivo (Artículo 6º Código del Trabajo)

ContratoIndividual de trabajo es un acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario. (Artículo 7° Código del Trabajo)

Contrato Colectivo de trabajo es celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unanpara negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado.
Sujetos de la relación contractual laboral
Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es mas largo que elde empresa, puesto que incluye personas físicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como “patrón” o “patrono”.
Trabajador: es aquella persona que aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.

Plazos para hacer el contrato

El contrato de trabajo debe constar por escrito dentro del plazo de 15 días deincorporado el trabajador o de 5 días cuando se trata de contratos por obra, faena o servicio determinado o si es de duración inferior a 30 días.
El empleador debe mantener una copia del contrato en el lugar de trabajo y otro ejemplar en poder del trabajador.
















Estipulaciones mínimas del contrato de trabajo

1. Lugar y fecha del contrato

2. Individualizaciónde las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse: esto obliga a señalar con precisión y claridad el trabajo o servicio que el dependiente se obliga a desarrollar, no existiendo inconveniente para que el trabajador se obligue a realizar múltiplesfunciones, recomendándose, en este caso, consignarlas todas ella o bien a través de una descripción que las comprenda todas.

4. Monto, forma y período de pago de las remuneraciones acordadas: exige que se señale el monto de la remuneración pactada, la forma en que se determinará si se pactan tratos, debe indicarse su monto o la forma como se calcularan y su período de pago.

5. Duración ydistribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existe el sistema de turnos, esa duración y distribución se determinará según el Reglamento Interno de la empresa: se debe precisar la duración semanal de la jornada y la forma en que ella se distribuirá.

6. Plazo del contrato: se puede despedir a un trabajador teniendo plazo fijo antes del plazo, si es que no existe causal, el empleador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS