contabilidad

Páginas: 58 (14252 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Legislación Comercial

1.- Consignar. 

Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y elconsignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

2.- Comisión.
La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación.
En los departamentos comerciales de las compañías, es costumbre remunerar a los vendedores en al menos dos módulos por cada uno.

3.- Arrendamiento El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
El precio puede consistir enuna suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha(aparcería).

4.- Tenedor de Letra de Cambio:

Es un título valor abstracto por medio del cual una persona denominada girador ordena a otra denominada girado pagar de manera incondicional a un tercero llamado tomador (tenedor) un monto de dinero en el lugar y plazo señalado en la letra.

5.- Protesto de letra de cambio:
Para que en la letra de cambio se haga uso del protesto es necesario que elcreador de la letra o cualquiera de los tenedores inserte en se contenido la palabra protesto, de los contrario no es necesario hacer  el protesto en la letra. El protesto es una diligencia notarial que se hace con el fin de hacer constar que no se ha querido aceptar o pagar una letra de cambio por parte del  obligado principal, todo esto para que se pueda iniciar acción en contra de los obligadossecundarios.
6.- Aceptan Letra de Cambio :
Cuando una persona concede un crédito a otra, puede emplear muchas Cormas para dejar constancia de ello, y en su momento, exigir la devolución. En algunas zonas rurales, tradicionalmente valía la palabra de caballeros, que se reforzaba en ocasiones con la presencia de testigos. Sin embargo, desde siempre, desde que los egipcios inventaron la escritura,hay una tendencia a que las cosas queden por escrito.
Lo normal, por tanto, es que cuando una persona pasa a deber a otra una cantidad de dinero por la causa que sea, bien porque lo ha recibido en préstamo, bien porque ha comprado unas mercancías a crédito o bien porque ha adquirido a crédito también un edificio, esas deudas consten por escrito.
Por ejemplo, las deudas surgidas de las relacionescomerciales se documentan inicialmente en las facturas donde se recoge el valor de las operaciones y el plazo para pagarlas. Las facturas, por tanto, son una prueba de que existe una deuda y en ella figuran las causas que la han motivado. Ya sabemos, además, que las facturas han de cumplir ciertas formalidades en cuanto a su contenido.
Si una factura no se paga en los plazos convenidos, y quefiguran en ella, se iniciarán normalmente los trámites para conseguir su cobro, Estos empezarán por investigar las causas del impago, ya que puede ser un descuido involuntario del deudor o un error del banco, si se ha convenido cobrarla a través de la cuenta corriente del mismo.
Pero si se llega al convencimiento de que la factura no se paga porque el deudor no quiere, el acreedor tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS