Contabilidad

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TEMA.- LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN. OBLIGACIONES Y LIBROS CONTABLES.
La contabilidad es la ciencia económica que recoge, organiza y presenta la información económica y financiera de la empresa, dejando constancia por escrito, y con una técnicas previamente acordadas, de cualquier suceso económico de la empresa; Comprende un conjunto de técnicas y procedimientos para registrar oanotar todas las entradas y salidas de recursos financieros (ventas y otros ingresos, y compras y gastos). Su objetivo es medir, valorar, clasificar y representar el patrimonio de una empresa y sus modificaciones a lo largo del tiempo. Patrimonio neto = Bienes + Derechos - Obligaciones
La información que proporciona la contabilidad no solo interesa al empresario o directivos para su toma dedecisiones, sino también a otros usuarios:
-los socios de la empresa, pues son propietarios o accionistas y desean saber cómo está su empresa.
-los inversores, para evaluar el riesgo y la rentabilidad de sus inversiones.
-los trabajadores y sindicatos, ya que de los resultados de la empresa depende la continuidad de su puesto de trabajo, y para negociar convenios salariales.
-los acreedores dela empresa, para que puedan saber si ésta tiene solvencia y garantía que les dé la seguridad del cobro de sus créditos.(entidades financieras, proveedores y otros acreedores)
-el Ministerio de Hacienda, para saber si la empres cumple con sus obligaciones fiscales.
-Otros: los clientes, la competencia, otras entidades públicas para elaborar informes estadísticos sobre la situación económicanacional.
La información presentada debe ser comprensible (fácil de entender), relevante (importante para la empresa y usuarios), fiable (correctamente elaborada), comparable (con otros periodos y otras empresas), oportuna (sin tardanza) y objetiva. Para ello se establecen una serie de principios que se deben cumplir (Principios contables recogidos en el PGC) y además, una serie de documentos quecontendrán esta información (las cuentas anuales)
Obligaciones contables de la empresa:
Al igual que la empresa tiene una serie de obligaciones jurídicas, fiscales y laborales, existen otras contables que se recogen en el Código de Comercio y en el PGC aprobado por RD 1514/2007 de 16 de noviembre. El CC establece que “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividadde su empres, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios”. Actualmente, se han aprobado dos planes de contabilidad, uno general y otro destinado a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
El conjunto de elementos patrimoniales es tan grande y heterogéneo que hacen muy difícil su identificación y denominación; porello, para entenderse todos los contables, es preciso hablar el mismo lenguaje, utilizando los mismos términos. Esto se consigue mediante la normalización contable. Ésta consiste en la existencia de unas normas comunes para todas las empresas para ganar en objetividad, poniéndonos de acuerdo en la denominación e identificación de cada uno de estos elementos. Además tiene como objetivo armonizar lanormas contables españolas con las europeas. Cualquiera de los dos planes establece una serie de obligaciones para las empresas en cuanto al registro de sus actividades. El PGC se estructura en cinco partes además de una introducción donde se explican las principales diferencias con respecto al PGC anterior. Estas partes son:
1. Marco conceptual de la contabilidad: se recoge la aplicación de losprincipios contables y expresión de la imagen fiel de la empresa.
2. Normas de registro y valoración.(incluye criterios y reglas para los distintos hechos económicos)
3. Cuentas anuales: compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo (no obligatorio para las PYMES).
4. Cuadro de cuentas: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS