contabilidad

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Introducción

Evaluar y controlar gerencialmente la gestión de una Institución Financiera es analizar aquellos elementos susceptibles de medida ( física o monetaria), como aquellos que no pueden reducirse a indicadores cuantitativos, por lo tanto, ésta evaluación debe expresarse tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
La búsqueda de herramientas o instrumentos que nos permitafacilitar este tipo de estudio en una Institución Bancaria a llevado ha establecer ciertas unidades de medida que posibiliten este análisis, entre las unidades de medida de uso frecuente se encuentran los llamados indicadores, índices o ratios, que son obtenidos al comparar dos datos financieros entre sí, este resultado, tiene como objetivo, dar una mejor comprensión de la situación financiera y de lagestión global de la institución, del que se obtendría mediante el análisis de las cifras absolutas.
A continuación se hará referencia sobre los métodos utilizados para evaluar las Entidades Financieras como lo es el CAMEL, el cual comprende cinco grupos principales que son: el Patrimonio, y Calidad de Activo, la Gestión Administrativa, la Rentabilidad y la actividad bancaria.
La metodologíaCAMEL es una herramienta adecuada para estimar la situación financiera y exposición al riesgo de una entidad financiera, para así determinar el límite de cupo de emisor, con los cuales la entidad negociará y respetará sus políticas de adversidad al riesgo.





CAMEL
Es un sistema de evaluación financiera que concentra su análisis en cinco componentes: Capital, Activos, Management(Administración), Earnings (Ganancias) y Liquidez. Cada uno está compuesto a su vez por determinados indicadores financieros, 18 en total, que permiten mostrar la situación integral de cada uno de los bancos que conforman el sistema bancario del país.
La fuente de información de los datos que fueron empleados para el cálculo de los indicadores que determinan el estado de cada uno de los bancos es laSuperintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF). La calificación de cada indicador está dentro del rango del 1 al 5. Donde una mejor calificación está cerca del valor 1 y una peor calificación cerca del 5.

Métodos para evaluar las instituciones bancarias CAMEL
El método de evaluación de CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: Capital, Activos, Manejo Corporativo,ingresos y Liquidez.
Dicha evaluación es utilizada principalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.
Fue un método adoptado por los entes reguladores de la Banca Norteamericana, con el fin de evaluar la solidez financiera y gerencial de las principales entidades comerciales de los Estados Unidos. CAMEL hace la revisión y calificación de cinco áreas de desempeñofinanciero y gerencial: Idoneidad de Capital, Idoneidad de Activos, Manejo Gerencial, Estado de Utilidades, y Liquidez Administrativa.
Generalmente para llevar a cabo una evaluación tipo CAMEL se requiere la siguiente información:

(1) estados financieros
(2) presupuestos y proyecciones de flujo de efectivo
(3) tablas de amortización de cartera
(4) fuentes de financiamiento
(5) informaciónrelativa a la junta de directores
(6) operaciones/patrones de personal
(7) información macro-económica
Los estados financieros constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza CAMEL. Se precisa que las empresas presenten estados financieros debidamente auditados, correspondientes a los últimos tres años, así como estados interinos para el último período de 12 meses. Los demásmateriales requeridos proporcionan información de planificación y muestran la evolución que ha tenido la institución. Estos documentos demuestran a los analistas de CAMEL el nivel y estructura de las operaciones de préstamo.
1. Suficiencia del Capital o Patrimonio (C)
Capital: Contablemente se define como el derecho de los propietarios en los activos de la empresa y es considerada una variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS