contabilidad

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Contabilidad
Es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado yde los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

Postulados
Los postulados básicos, son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema deinformación contable. Además dan la pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos de las transacciones realizadas por una entidad económica, sus transformaciones internas y otros eventos que la afectan económicamente. Representan la esencia misma de las normas particulares. 

CLASIFICACIÓN DE LOS POSTULADOS BÁSICOS 

Postulado que obliga a la captación de la esenciaeconómica: Sustancia Económica 

Postulado que identifica y delimita al ente económico: Entidad Económica 

Postulado que establece la continuidad de la entidad económica: Negocio en Marcha 

Postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las operaciones que afectan económicamente a la entidad: 

Devengación Contable 
Asociación de Costos y Gastos con Ingresos Valuación 
Dualidad Económica 
Consistencia 
Sustancia Económica: 

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y en la operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. 

Entidad Económica: Es aquella unidad identificable que realizaactividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente a la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. 

Negocio en Marcha 

La entidadeconómica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de activos netos dela entidad. 

Devengación Contable 

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fehca en la que se consideren realizados para efectoscontables (por realización se refiere al momento en que se materializa el cobro o pago de la partida en cuestión.) 

Asociación de Costos y Gastos con Ingresos 

Los costos y gastos de una entidad, deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente en la fecha en que se realicen. 


Valuación 

Los efectos financieros derivados de las transacciones,transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. 

En el reconocimiento inicial, el valor económico más objetivo es el valor original de intercambio. En un momento posterior, el valor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS