contabilidad

Páginas: 42 (10320 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONTABILIDAD GENERAL I

GENERALIDADES, PRINCIPIOS Y ESQUEMAS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

TEMA I
GENERALIDADES

Introducción e importancia de la contabilidad alcances.

La importancia y necesidad de la contabilidad puede destacarse, suscrita pero evidentemente, con el solo señalamiento de los siguientes hechos:

a. La permanencia de esta disciplina a través del tiempo, ya que laantigeneridad de su origen se remonta, según los historiadores, el año 3.600 a.c.

b. Su obligatoriedad legal, esto es, el reconocimiento expreso que de ella hacen, hoy por hoy, las leyes de casi todos los países del mundo civilizado, al imponerla como norma obligatoria de control e información de toda actividad que traduzca hechos económicos susceptibles de ser medidos numéricamente.

c. Suconstante y avanzado desarrollo, desde los humildes registros de partidas simples y pocos numerosas, hasta los sofisticados sistemas de nuestros días, asociados en los complejos y extensos codigos de cuentas y a los procesamientos por computadoras.

Todo lo anterior se comprende, se deduce como una consecuencia lógica, si conocemos que los objetivos de la contabilidad están concentrados en elanálisis, medición, clasificación, registro e interpretación de las informaciones económicas, así como de la comunicación de estas, de manera sistemática, oportuna y veraz, a los diferentes partes interesadas. Entre estas se destacan:

a. El estado (en sus diferentes modalidades) y los entes representativos del poder económico.

b. La interacción, cada vez más creciente y diversificada, entre lasactividades económicas del estado y las del sector privado, produce un flujo y reflujo de información económica que se hace imprescindible conocer y controlar de parte y parte, tanto la propia como la ajena.

La contabilidad general constituye la plataforma insustituible sobre la cual va a descansar todo el desarrollo posterior del conocimiento contable, representa no solo la puerta de acceso aesta disciplina, sino que constituye su armazón natural, el soporte sobre el cual se asentaran organizada y racionalmente, todos los niveles subsiguientes.



DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD

a. Contabilidad es el conjunto de normas y procedimientos conducentes a registrar, ordenada y sistemáticamente, las transacciones de una empresa, y a interpretar los efectos de esas transacciones en dichaentidad.

b. Es la actividad que se especializa, bajo principios y practicas de general aceptación, en clasificar, registrar y resumir las transacciones de cualquier empresa, y en traducir los resultados de esas transacciones sobre la situación financiera de esa entidad.

c. Es la especialidad que se ocupa de analizar, clasificar, registrar y sintetizar las transacciones de una empresa, y deinterpretar los efectos de esas operaciones sobre los asuntos y actividades de esa entidad.

d. Es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir, en términos monetarios, las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera, e interpretar sus resultados. La contabilidad, considerada como ciencia, se dedica al estudio de las leyes que rigen la determinación,presentación e interpretación de la situación y trayectoria financiera de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

e. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios NO EXISTE UNA DEFINICION UNIVERSALMENTE ACEPTADA



FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD

La principal finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados información relacionada, enbase a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado. Para obtener esta finalidad:

a. Registrar, en base a sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

b. Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.

c. Resume la información obtenida, resaltando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS