Contabilidad

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Un comerciante es una persona natural o jurídica que habitualmente se ocupa de algunas de las actividades que son consideradas mercantiles. son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuestaunapersona.es por eso que decimos que es comerciante aquella persona la cual padece de estudios sobre el comercio como tambien los comerciantes tienen sus obligaciones 

1. "codigo de comercio" "escribirce en el registro mercantil"
2. "codigo de comercio" "tener el registro del rut o de la (DIAN)
En derecho mercantil el término comerciante hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir alas personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho.
¿Cuales son las obligaciones de los comerciantes?
Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados. 

- A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; 

- A la inscripción en el registropublico de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;

- A mantener un sistema de contabilidad conforme al articulo 33. 

- A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante

una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Por lo mismo, lasempresas son las únicas organizaciones, que proveen de bienes, para el consumo masivo. Claro, que también existen aquellas empresas, que prestan servicios. Servicios, que son externalizados, por otras empresas. Como por ejemplo, el aseo del edificio corporativo. Pero en todo caso, estamos hablando de empresas, las cuales tienen fines de lucro. O sea, obtener una renta, al final del procesoproductivo. Por lo mismo, estas organizaciones, cuentan con una compleja administración. La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes yservicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productossemielaborados) en bienesfinales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejercesus derechos sobre los bienes que produce.

Qué es un establecimiento de comercio? Es un conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)  Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados porel empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

    Función normativa: es la función más importante. Se presenta cuando la costumbre llena los vacíos de la ley regulando undeterminado aspecto de la vida de los negocios.
 
2.    Función interpretativa: la costumbre mercantil sirve para entender el sentido de algunas frases técnicas del Comercio y para interpretar los actos y contratos realizados por los comerciantes.
 
3.    Función integradora: cuando una norma mercantil remite expresamente a la costumbre, de manera que ésta viene a complementar la norma
  Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS