contabilidad

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Análisis de Puestos
La función básica que define El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo es proporcionarnos el conocimiento real y actualizado de las distintas posiciones que configuran la estructura organizacional, de sus actividades, objetivos y resultados que cada puesto debe entregar al conjunto de la organización.
Es una metodología de una importancia crítica e imprescindiblepara desarrollar una adecuada gestión integral de los Recursos Humanos en las organizaciones.

Esta metodología nos ha de permitir:
Especificar y reflejar documentalmente la misión, contenido, proyección y relaciones funcionales de cada puesto de trabajo de la organización.
Definir el nivel de responsabilidad de cada uno de los puestos, de su coordinación con puestos de otras áreas y de susrelaciones operativas tanto internas del departamento como interdepartamentales.
Determinar los niveles de exigencia que demanda el puesto en cuanto a conocimientos, competencias, experiencia, habilidades y hábitos que sus ocupantes necesitan para alcanzar adecuadamente los resultados esperados. De tal manera que nos permita la identificación y definición de los diferentes factores que configuranel perfil competencial que ha de reunir el ocupante del puesto.



En esencia, el Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo, significa determinar qué significa Análisis y qué significa Descripción:
Análisis: Identifica los factores críticos que configuran funcionalmente a cada uno de los puestos (cuáles son) dándoles entidad propia y diferencial.
Descripción: Es la definición funcionalde cada uno de los factores anteriormente identificados (qué hacen)

¿QUÉ HA DE CONTENER EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS P.T.?
El formato de descripción es el documento final, el resultado que nos permite la inserción integradora y homogénea de toda la información extraída.
Deberá responder con concreción y claridad en relación con cada puesto de trabajo las siguientes cuestiones:
¿Dónde sesitúa?
¿Para qué está en la Organización?
¿Qué hace?
¿Qué relaciones tiene?
¿Cuál es su proyección en la Organización?

No existe un formato estándar para todas las organizaciones. Cada organización diseñará el suyo propio considerando los objetivos que se pretendan alcanzar con ello.
A modo indicativo, presentamos uno de los posibles que remarca la concepción finalista, teniendo presentela finalidad de los puestos en términos de resultados, haciendo posible de esta forma que el análisis y descripción de los puestos de trabajo posibiliten la Dirección por Objetivos. Igualmente, permite configurar los elementos para hacer posible la implantación de la Evaluación del Desempeño desde un punto de vista cualitativo, a través de los criterios del puesto.

FACTORES QUE INTEGRAN ELANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS P.T.
Datos de identificación: Aporta la información para ubicar en la estructura organizativa y conocer quién es su ocupante. Recogerá los siguientes apartados:
Denominación del puesto
Actual ocupante
Denominación del puesto del que depende
Actual ocupante del puesto superior
Unidad superior de la Organización
Dirección funcional
Departamento

Función Básica:Recoge su misión estructural, su resultado final esperado, nos dice la razón de ser del puesto en la Organización. El para qué ha sido creado. Debe describir los siguientes puntos:
Ámbito de actuación
Productos o servicios que entregará a la Organización
Clientes internos y externos
Proyección del cargo en la Organización
Para dar forma a la Función Básica, se pueden seguir las siguientesnormas:
Acción: Que debe expresarse en un verbo en modo infinitivo que encaje con las características funcionales del puesto. Por ejemplo: dirigir, diseñar, coordinar, producir, supervisar, verificar…
Espacio: Sobre dónde se ejecuta la acción identificada, su área de actuación claramente definida
Normativa: Reglas y criterios conforme se desarrollarán las acciones en el área de actuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS