Contabilidad

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CATEDRA DE CONTABILIDADES ESPECIALES

EMPRESAS HOTELERAS SISTEMA CONTABLE APLICABLE

Auditorio:
Emprendedores de nuevas instalaciones hoteleras en proceso de apertura

María Viviana García Vázquez

C.I. 3.642.132-1
Grupo: Miércoles 7:30 a 10:30 hrs.

Empresas Hoteleras
Sistema Contable aplicable

Resumen Ejecutivo

Este trabajo tiene por objetivo recopilar información acerca delos sistemas contables aplicables a los establecimientos hoteleros, de forma de determinar la forma de presentar la información operativa, financiero-contable y de cumplimiento de un establecimiento hotelero.

En Uruguay no existen normas contables específicas para la confección de estados contables o para la elaboración y presentación de información especial de tipo contable paraEstablecimientos Hoteleros. Los estados contables de los hoteles deben prepararse atendiendo al cumplimiento de las normas contables adecuadas legales vigentes en nuestro país.

A nivel internacional se recomienda seguir con los lineamientos de la“American Motel and Hotel Association” (AMHA) para la confección de los estados contables uniformes de hoteles, así como de informaciónespecial de tipo contable.

El “Uniform System of Accounts for Hotels” (USAH) es un sistema contable que fue diseñado, adoptado y recomendado por la Asociación Hotelera de Nueva York.

Este sistema se ha convertido prácticamente en la norma o el sistema contable básico de la actividad del alojamiento a escala internacional. No se aparta y de hecho es consistente con las normas yprincipios de contabilidad generalmente aceptados.

Los objetivos y aspectos conceptuales básicos del USAH serán desarrollados más adelante en el trabajo.

Este trabajo tiene como auditorio a los emprendedores de establecimientos hoteleros en proceso de apertura de manera de exponerles como deben presentar su información financiero-contable para que sean comparables entre distintos hoteles.

Porúltimo, es importante mencionar que este trabajo ha sido fruto de una elaboración original por mi parte.

María Viviana García Vázquez

Principales caracteristicas de la Actividad Hotelera

La actividad Hotelera, es una actividad comercial de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, tiene características generales y económico- financieras especiales que ladiferencian de otras actividades comerciales e industriales.

Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores del entorno, demanda elástica y elevada inversión.

El producto ofrecido por el hotel es muy diferente al ofrecido por otras actividades comerciales e industriales. Por ejemplo: enel área de alojamiento, una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable.

Una de las características básicas de la actividad económico-financiera del hotel es lo corto de su ciclo de operaciones, las operaciones son prácticamente diarias. Acompañando a esta característica podemos destacar de la actividad hotelera la variabilidad de su ciclo de operaciones provocadapor las distintas temporadas determinadas según las condiciones climatológicas o los eventos económicos sociales (estaciones del año, ferias y eventos internacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto por parte de la empresa hotelera, como por parte de los huéspedes.

Esta estructura de operación, con altibajos cíclicos da lugar a las denominadas temporadas altas o de máximo nivel deproducción y a las temporadas bajas con escaso o ningún nivel de ingresos, lo que produce en muchos casos la necesidad del cierre total o parcial de la instalación hotelera durante la misma.

Los efectos de la inestabilidad de los ingresos y el efecto combinado de un alto porcentaje de costos fijos, fluctuaciones en los volúmenes de ventas y capacidad ociosa en las bajas temporadas, producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS