contabilidad

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Administración de los bancos
Banco es toda sociedad anónima especial autorizada en forma prescrita por la ley general de bancos.
La ley en su Art.43 dice”: La dirección y administración de las empresas bancaria se ejercitaran en conformidad a las disposiciones legales que rijan la materia, a los estatutos de cada banco y con sujeción a las normas impartidas por el superintendente.”
La leycontempla diversas normas relativas al sistema de administración de los bancos, la mayoría de las cuales se han incorporado a las normas e instrucciones que ha impartido la superintendencia de bancos e instituciones financieras.
En la primera junta de accionistas se elegirá el directorio que deberán comunicarse y reducirse a escrita publica los nombramientos de gerente general y subgerente general,publicada en un periódico del domicilio de la empresa y en conocimiento de la superintendencia.
El directorio celebrara sesión ordinaria por lo menos una vez al mes y sesión extraordinaria cuando lo necesiten, todos los acuerdos que adopte se consignaran en el acta respectiva.
Los directorios de los bancos estarán compuestos por un mínimo de cinco y un máximo de once directores titulares y, entodo caso, por un numero impar además podrán tener hasta dos directores suplentes. Los directores duraran tres años en su cargo y podrán ser reelegidos. Para rebajar el numero de directores deberán obtener autorización de la superintendencia.
No podrá una persona desempeñar, a la vez, el cargo de director y de empleado del mismo banco. Esta disposición no obsta para que un director desempeñe enforma transitoria y por no mas de noventa días el cargo de gerente.
El miembro del directorio que, sin permiso de éste, dejare de concurrir a sesiones durante un lapso de tres meses cesara en su cargo por esa sola circunstancia.
La junta de accionistas son todos los accionistas o dueños del banco , que se reúnen cuando cita el directorio para conocer el estado del balance o rentabilidad que haobtenido el banco.
El gerente es el responsable de administrar el banco en el sentido de acatar, elaborar al interior de la institución, las estrategias que lleven a maximizar la rentabilidad del banco que le exige el directorio.
El gerente del directorio, en cada sesión ordinaria que celebre, deberá dar a conocer todos los créditos concedidos desde la reunión anterior, con los antecedentes que losjustifiquen y demás informaciones que solicite el directorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deberá dar cuenta de toda adquisicisión o enajenación de bienes muebles o inmuebles, acciones valores mobiliarios.
Los bancos tienen un firme compromiso con la transparencia y por tomar las debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas, clientes y empleados. Por esta razón,existen numerosas instancias para velar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de control interno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Siguiendo la misma línea, la Institución cuenta con un Directorio compuesto por profesionales de probada idoneidad e independencia y que en su mayoría son altos ejecutivos con una gran formación. Junto con participar activamente en elDirectorio, también forman parte de diversos comités que les permiten involucrarse y conocer en detalle la gestión del Banco.
Dependiendo de cada banco es como se separan sus departamentos,
acontinuación un ejemplo de algunos de ellos.
ð GERENTE RR.HH. :
Funciones :
Debe conocer las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica enel banco.
Tareas de reclutamiento, selección, contratación, recepción y puesta a punto inicial de los trabajadores.
Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.
Función formativa. Debe preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS