Contabilidad

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CENTRA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Nombres: Daysi Noemí Salazar Gualli
Curso: CA1-11; Aula: 82
Fecha: 15 de marzo del 2010

TRABAJO N.- 1
LA CONTABILIDAD
1. CONCEPTOS:

Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para analizar, ordenar y registrar las operaciones económicas en libros especiales ya seanprincipales (como el diario general o el mayor general) o auxiliares (como el auxiliar de de caja chica, el auxiliar de clientes, etc.) que debe llevar todo contador.

“Es la ciencia que permite el análisis, clasificación, registro, control e interpretación de las transacciones que se realizan en una empresa con el objeto de conocer su situación económica y financiera al término de un ejercicioo período contable”
Autor: BRAVO Valdivieso, Mercedes. Contabilidad General 9na. Edición. Pág. 1

“Se puede conceptuar a la Contabilidad como un campo especializado de las ciencias administrativas, que se sustentan en principios y procedimientos generalmente aceptados, destinados a cumplir con los objetos de: análisis, registro y control de las transacciones en operaciones realizadas por unaempresa o institución en funcionamiento, con las finalidades de informar e interpretar la situación económica financiera y los resultados operacionales alcanzados en cada período o ejercicio contable, durante toda la existencia permanente de la entidad”
Autor: OROZCO Cadena, José. Contabilidad General. Teoría y Práctica Aplicada a la legislación Nacional. Pág. 1

2. RELACIÓN DE LACONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS
La Contabilidad se relaciona con algunos otros conocimientos del saber humano así como:
❖ ADMINISTRACIÓN.- Es la responsable de general la información financiera para que el contador de un informe positivo o negativo al dueño o dueños de la empresa para que tomen decisiones con los ingresos y gastos que debe realizar la empresa en el mes siguiente.

❖ECONOMÍA.- La empresa normalmente tiene objetivos que le sirven para mejorar la empresa pero para realizar estos objetivos necesitan el apoyo de la contabilidad; les brinda mediante los análisis financieros y la economía verifica si la empresa tiene pérdidas o ganancias.

❖ MATEMÁTICA.- Para poder saber los resultados de los libros, para saber si la empresa tiene pérdidas o ganancias; sinmatemática no existe la contabilidad.

❖ ESTADÍSTICA.- Entre la contabilidad y la estadística se produce un intercambio de sus principios. Ejemplo: La contabilidad le proporciona a la estadística los datos sobre la actividad económica de la empresa y la estadística realiza los gráficos con los datos proporcionados.

❖ DERECHO.- La Contabilidad se relaciona con las leyes o decretos ya quecualquier entidad o institución está sujeta al marco legal.

➢ DERECHO LABORAL.- Verifica la relación de la empresa con los trabajadores, dichas obligaciones se deberá se deben registrar en los libros de manera periódica.
➢ DERECHO TRIBUTARIO.- Este regula las obligaciones de la empresa con el Estado; los tributos que la misma debe pagar por ejemplo pagar el IVA.➢ DERECHO MERCANTIL.- La Contabilidad en este caso se encarga de registrar todos los movimientos de la empresa, desde el momento en que la sociedad queda legalmente constituida hasta el momento que cierre, por lo tanto liquida.

3. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La Contabilidad es importante para todas las empresas ya que siendo esta una entidad económica, el control del dinero hace laContabilidad y un buen control permite que los resultados de un periodo de trabajo sean cada vez positivos y mejoran la empresa consecuentemente con esto participan los dueños de la empresa, participa el Estado y con ello participa toda la comunidad por otro lado presenta seguridad a sus acreedores y mejor calidad de servicios o bienes para sus clientes.

4. BASE LEGAL
Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS