Contabilidad

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Labor a Realizar
Lea el caso Enron, si ocupa mas detalles, por favor investigue en algún medio ya sea en internet o en algún otro medio que sea necesario con el fin de ampliar el conocimiento de lo acontecido y asi poder tener un criterio mas amplio del.
Investigue respecto al principio de independencia del auditor.
Investigue respecto al principio de responsabilidad y de solidaridad delauditor.
Del trabajo:
El trabajo debe ser entregado en grupos, con el siguiente formato.
Una portada:
Donde se indique el nombre de la universidad, el nombre del curso y el código del mismo, el nombre del Trabajo, (Análisis Caso Enron, puede ser como ejemplo.) el nombre de los participantes del grupo y el numero de carne, al año y la fecha de entrega.
Una introducción:
Donde se exprese la labora realizar, los alcances (lo que no pudo ser analizado y por que) y un breve detalle de la labor realizada, (esta parte es muy breve, apenas como para que el lector se interese en la lectura de la labor)
El caso:
Una breve descripción del caso. Si hay detalles que sean relevantes, por favor anótelos acá.
Un análisis de las situaciones presentadas:
Anotar lo que ustedes a la luz de lateoría, la responsabilidad del auditor/ Contador Publico, la lógica, la ética, consideran que fue transgredido o no transgredido.
Una Conclusión:
En este apartado pueden dar rienda suelta a sus criterios, como es en grupos, por favor no dejen pasar ninguna idea de ninguno de los miembros del grupo. Por otro lado, la participación de todos es indispensable ya que el trabajo será expuesto en el grupo yse realizaran las consultas a cada miembro del equipo para asegurarse de que la materia esta completa, vista y que todos participaron del proceso. De nuevo, Es muy importante que todos participen ya que mas allá de la calificación, el aprendizaje es lo que cuenta para que puedan desarrollarse como futuros profesionales.


El caso Enron
Introducción
Enron Creditors Recovery Corporation erauna compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas. Enron empleó a 21.000 personas y fue una de las compañías eléctricas, de gas natural, papeleria, y de comunicaciones más importantes del mundo, con unos ingresos de 111.000 millones de dólares en el año 2000, llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta contabilidad. Enron fue nombrada por la revista“Fortune” como la compañía más innovadora de América durante 6 años consecutivos desde 1996 hasta 2001.
El caso Enron se hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde hace años, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidadcontable. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y del fraude corporativo.
El escándalo causó la disolución de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual era muy prestigiosa en su momento. Como se descubrió después, mucho de los activos y beneficios de Enron fueron inflados, o enteramente fraudulentos o inexistentes, anotando deudas y pérdidas en entidadessituadas en paraísos fiscales que no estaban incluidas en el sistema financiero de la compañía, además del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compañías creadas para encubrir los datos contables deficitarios.
El Escándalo
La reputación mundial de Enron se vio degradada por los persistentes rumores de sobornos y presiones políticas paraasegurar los contratos en América Central, Suramérica, África y Filipinas.
Después de una serie de escándalos envueltos en contabilidad irregular y procedimientos fraudulentos en la década de los 90, los cuales involucraban a Enron y la auditora Arthur Andersen, se declaró la mayor bancarrota de la historia en Noviembre del año 2001. El intento de rescate por parte de un “Caballero Blanco”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS