contabilidad

Páginas: 30 (7273 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION

“MARIANO MATAMOROS”

CLAVE: EMS-2/64

NOMBRE DE LOS ALUMNOS: JOSE EDUARDO LOPEZ MUNGUIA

MATERIA: HISTORIA

TEMA: PORFIRIO DIAZ “EL MISTICO”

MAESTRO: MARIA DEL ROSARIO ALCAZAR SANTIAGO

GRADO: 2° GRUPO: 302

Oaxaca la antigua Anteguerra, el viejo asiento del Marquesano del Valle, fue durante toda lacolonia santuario indígena. La vida siguió rindiendo tributo exclusivo al creer y al poder; a la costumbre, cotidiana y ritual de dominar u obedecer así había sido desde la época de los mixtecos: guerreros, orífices, constructores, soberbios vástagos de un flechador del Sol; avasallaban a los zapotecas: diplomáticos, corteses, suaves, disimulados. Así también en el imperio azteca, era naturalentonces que aquella región de intricada ortografía e ídolos detrás de los altares, fuese la fábrica nacional de políticos y soldados, zona de teocracia, tierra de los “Místicos de la política “. Ahí nació en 1806 el zapoteca descendiente de la nobleza indígena que encarno a la nación mexicana antes que esta misma tamose realmente lugar entre las naciones: Benito Juárez. Allí nació también, el 15 deseptiembre de 1830, el mixteco casi puro cuya biografía se entrelaza y confunde con México: Porfirio Díaz.
A los tres años perdió a su padre, José Faustino Díaz, industrioso herrero y curtidor que al final de su vida, se hizo muy místico(al grado de que llego a usar el traje monacal de los terceros de San Francisco) muy pronto se revela en Porfirio las mismas disposiciones practicas del padre.Mientras su progenitora Patrona Morí, atiende el mesón de la soledad el único de la ciudad de Oaxaca cultivaba cochinillas y se encargaba de una escuela de párvulos el hijo mayor no menos emprendedor hacia mesas, sillas, pupitres, zapatos; labraba culatas, arregla pistolas y fusiles. En 1843 iniciaba estudios en el Seminario Conciliar de la Santa Cruz donde sale aprobado con excelencia en exámenes deartes y filosofía, sin embargo confianza que no se le considero como el joven muy aprovechado en latina. En 1850 se atreve a dejar el Seminario y pasarse al bando de los liberales, lo cual lo acerca a Benito Juárez y a Marcos Pérez su nuevo protector, en el Instituto de Artes y Ciencia estudia leyes y trabaja como bibliotecario. Entre 1850 y 1854 cursa derecho natural y de gente, romano y canónico,en derecho civil su maestro Benito Juárez lo aprueba en el examen general de derecho en enero de 1854, pero sus inclinaciones eran otras: Sus condiciones especiales era buena salud, buena talla, notable desarrollo físico, gran agilidad y mucha inclinación, aptitud y gusto por los ejércitos atléticos, llego a sus manos un libro de gimnasia, el primero probablemente que fue a Oaxaca y esto lepermitió improviso propio gimnasio.
Al tiempo en que Porfirio Díaz se ejercitaba, México entraba en una vorágine de guerra s civiles e internacionales de las que no libraría cabalmente hasta 30 años después cuando Díaz ocupa la presidencia por primera vez la Presidencia, la derrota ante los yanquis en 1847 lo sorprende demasiado joven y en la Revolución de Ayutla lo encuentra ya maduro. En 1855 votapúblicamente contra Santa Anna, deja sus estudios de leyes, e inicia una centellante carrera que lo lleva a la jefatura de policía de Ixtlán. Teniendo ya mucha afición por la milicia trato de organizar la Guardia Nacional en ese distrito; pero el gobernador el departamento se lo prohibió por considerar a sus vecinos poco aptos para esa carrera. Con ese motivo y sin ejercer presión sobre losciudadanos, comenzó a hacer una semiorganización de Guardia Nacional con los que se presentaron espontáneamente.
Al estallar la Guerra de Reforma, el capitán Porfirio Díaz tiene su bautizo de fuego al mando de una compañía ya formal de ganaderos, sufre su primera herida e interviene en el primer sitio de Oaxaca, Benito Juárez le encomienda el gobierno y la comandancia militar del istmo de Tehuantepec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS