Contabilidad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Postulados De Las Normas De La Información Financiera.
Existen principios de ciencias exactas y ciencias sociales, los primeros son inmutables y de aplicación universal, tales como la gravitación universal, en física, genética, biología, etc. Los segundos son desarrollados por el hombre para satisfacer una necesidad en un tiempo y en un lugar.
Los postulados básicos de las normas de informaciónfinanciera, podrían ser considerados dentro las reglas de comportamiento humano adoptadas por el hombre, ya que precisamente los contadores públicos quienes los desarrollan para satisfacer necesidades propias de la profesión.
A través del nuevo organismo del consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera a.c. (cinif), define a los postulados básicos como:“los fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable y:
a) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
b) Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y hábitos impuestos por la práctica de los negocios
c) Se aplican en congruencia con losobjetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

Los postulados básicos:
A) vinculan el sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable.
B) guían laacción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.
Cuales son y como se clasifican los postulados básicos.
De acuerdo con la nif a-1:
I. Postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema deinformación contable es el de:
Sustancia económica:
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo con su forma jurídica o legal, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, enconsecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
II. Postulado que identifica y delimita al ente económico.
Entidad económica: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma las decisiones encaminadas alcumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.
Las entidades económicas pueden desarrollar actividades de tipo:
* Comercial o de servicio
* Industrial
* Agricultura
* Ganadería
* Pesca
* Silvicultura.
Este postulado también se basa en la idea de que el “ente económico” tienen una personalidad jurídica distinta a la de los socios.
III. Postulado queasume la continuidad de la entidad económica:
Negocio en marcha: salvo prueba lo contrario, la marcha de la actividad económica continúa en un futuro previsible. Al evaluar si la presunción de “negocio en marcha” resulta apropiada, la administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes apartir de la fecha del balance general.
La ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera, es decir, en situaciones atípicas en las que se deba considerarse un horizonte temporal limitado (disolución, suspensión de actividades, finiquito de la sociedad, etc.), dicha información debe sujetarse a los criterios establecidos por la normas de información financiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS