Contabilidad

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
¿Que es la contabilidad? __________________________________

La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar decisiones.

1. CONCEPTOS BÁSICOS

ENTIDAD

Una entidad contable es una organización o una seccion de una organización que se distingue de otrasorganizaciones y personas como una unidad economica por separado. Desde la perspectiva contable se establecen limites bien marcados alrededor de cada entidad, de modo que no se confundan sus asuntos con los de otras entidades.

EL PRINCIPIO DE CONFIABILIDAD (O DE OBJETIVIDAD)

Los registros y los estados contables se basan en la información disponible mas confiable, por lo que seran tan exactos y utilescomo sea posible. La información confiable se puede verificar. Cualquier observador independiente puede confirmarla. Por lo tanto , idealmente, los registros contables se basan en información que fluye de actividades que estan documentadas por evidencia objetiva. Sin el principio de confiabilidad los registros contables se basarian en caprichos y opiniones y estarian sujetos a discusiones.

ELPRINCIPIO DEL COSTO

El principio del costo afirma que los activos y servicios que se adquieren se debe registrar a su costo real. Aunque quiza el comprador crea que el precio pagado es una ganga, el articulo se registra al precio pagado en la operación.

1.2 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Pues bien, el objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información util para la toma dedecisiones oportuna de los diferentes usuarios de la misma.

1.3 FORMAS DE ORGANIZACION

Existen dos formas de organización:

• Persona Física
• Sociedad Mercantil

PERSONAS FÍSICAS

Algunas veces, en funcion de consideraciones tales como los recursos necesarios para iniciar un negocio, la complejidad del mismo, el tamaño, etc., una sola persona puede constituirse en una entidadeconomica y comenzar a realizar el objetivo planeado. Para todo fin practico, una entidad economica constituida por una sola persona esta funcionalmente completa y puede operar adecuadamente. Al final de cuentas , es el espiritu de personas emprendedoras, enriquecido con las características necesarias para que el negocio subsista, el que infunde vida a las organizaciones. De hecho, para efectosfiscales esa forma de organizarse ha sido ampliamente reconocida como persona física con actividades empresariales.

SOCIEDADES

Sin embargo, algunas veces, es importante saber combinar el talento y los recursos economicos de varias personas con el propósito de hacer mas factible la realización de un plan , de una idea, en suma, de una empresa. En este caso, surgen las sociedades, que pueden ser depersonas o de capitales.

4. TIPOS DE USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

USUARIOS EXTERNOS

1.- Los acreedores ; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2.- Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportaciónrepresenta del total del capital de la empresa escogida.
3.- Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.

USUARIOS INTERNOS

Representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directoresgenerales, directores funcionales, gerentes de area, jefes de departamento, etc.,

5. FLUJO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

2.1 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

UTILIDAD

La característica de utilidad se refleja en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS