Contabilidad

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
1.-LA CONTABILIDAD COMO UN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
1.1 CONCEPTO:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.
El origen de la contabilidades de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de lasoperaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

1.2 EL CAMPO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL:
La contabilidad tiene diversos campos de actuación profesional, a continuación mencionaremos y estudiaremos específicamente cada uno de ellos:
* Dependiente
* Independiente municipal
* Gobierno estatal
* Docencia federal

DEPENDIENTE
1. Contador General
2. Contralor.
3.Director o gerente de finanzas.
4. Director o gerente de presupuestos
5. Contador de impuestos
6. Contador de costos
7. Auditor Interno
8. Contador de nóminas
9. Contador de cuentas por cobrar o pagar
10- Director general
11. Gerente General

O bien en el sector público en dependencias de gobierno y, dentro de éstas, los puestos podrán ser entre otros:
 Secretario de hacienda
Contador mayor de Hacienda
 Jefe de una oficina federal de Hacienda
 Contador de cualquier dependencia.

* Sector público: cuando el profesional de la Contaduría sirve a cualquier institución u organismo que forma parte del sector gubernamental del país se dice que trabaja para el sector público. Su desempeño se puede enmarcar dentro de las siguientes actividades: contabilidad en cualquierade sus especialidades, contraloría, auditoría, tesorería, asesoría fiscal y administración financiera entre otros. Entre las principales dependencias gubernamentales en México donde el profesionista contable puede emplearse están: SHCP, SARH, SEP, SECOFI, etc., además de los organismos descentralizados, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos públicos.
* Sector Privado: Comprendelas empresas o entidades que pertenecen a particulares, personas físicas o morales, que conforman la inversiónprivada del país. Estas empresas pueden dedicarse a cualquier giro, siempre y cuando este sea lícito, como la ganadería, agricultura, pesca, selvicultura, industria, comercio o prestación de servicios. El desempeño del profesional en este sector puede encajar en la descripción delprofesional que trabaja de forma dependiente.
* Sector Mixto: En este sector se encierran las entidades que cuentan con participación privada y participación estatal, como Conasupo, ProductosPesqueros Mexicanos, etc., donde el Contador público puede desempeñar cargos diversos como auditor, encargado de finanzas, de control interno, fiscal, asesor, o capacitando personal, etc.
* Sector Social:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS