Contabilidad

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
INFORME DE LECTURA SOBRE COMO INICIAR UNA CONTABILIDAD EN UNA EMPRESA

CONTABILIDAD GENERAL

DIANA PATRICIA AGUIRRE VELASCO
(Grupo E041)

JUAN CARLOS MARIÑO VALENCIA
PROFESOR

TECNOLOGIA EN BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES XXXXX
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BUCARAMANGA
07 de abril de 2010

INTRODUCCION

Este informe de lectura tiene comofinalidad dar a conocer el procedimiento adecuado para el inicio de una contabilidad, haciendo énfasis en lo indispensable que puede ser para cualquier empresa la organización de sus cuentas.

Sabiendo que la contabilidad permite al empresario obtener información ordenada del estado real de sus bienes y demás. Podemos afirmar que es determinante lograr que el empresario entienda el concepto eimportancia de esta a lo largo de su vida productiva.

Los temas principales a tratar en este trabajo corresponden a la forma correcta en la cual se debe iniciar la contabilización de lo ya existente, para lo cual, se necesitará aprender y manejar el concepto de balance inicial. Así mismo, miraremos los aspectos a tener en cuenta para empezar desde determinada parte en la vida comercial de la personao empresa.

Finalmente, mostrar que la contabilidad es, quizás, el elemento más importante en toda empresa, gracias a que permite conocer la realidad económica de la misma, su evolución, sus perspectivas y lo que se puede conseguir de ella.
DESARROLLO

Para el siguiente informe de lectura hemos tomado como base el artículo titulado “Como iniciar la contabilidad de una empresa que nunca la hatenido” el cual fue publicado en la página www.gerencie.com y escrito por José Ignacio Pimentel Bohórquez.

El texto a tratar nos muestra como su idea principal, los aspectos primordiales a tener en cuenta al momento de iniciar la contabilidad de cualquier empresa en general, desde donde se debe partir y buscando que los lectores puedan detectar las razones que hacen que la contabilidad de laempresa pueda catalogarse como un elemento fundamental en el diario vivir de cada persona que esté interesada en ser productiva.

Si bien es cierto que al igual que muchas actividades de la vida cotidiana, el iniciar cualquier contabilidad puede llegar a ser un trabajo dispendioso, esta permite organizar los bienes y le brinda al empresario la claridad acerca de la rentabilidad que pueda obtenerejerciendo alguna actividad comercial.

Como punto de partida se debe elaborar un balance Inicial, que no es otra cosa más que aquel balance hecho al momento de iniciar una empresa o un negocio. En el se ven registrados los activos, pasivos y el patrimonio con que se constituye e inician operaciones.
Al momento de la elaboración del balance mencionado, se debe tener en cuenta tomarexclusivamente los bienes que el empresario va a utilizar en su negocio, de igual manera que los gastos y los ingresos a incluir sean los efectuados en ejercicio de la actividad comercial a la cual se dedique.

En el desarrollo de la organización de la contabilidad debemos estar muy atentos a tener conocimiento pleno de la actividad desarrollada por el empresario y utilizar diferentes métodos de persuasiónconocidos a fin de obtener de parte de él toda la información incluyendo sus bienes y sus obligaciones; de no ser así, se obtendría una contabilidad muy superficial lo que la hace inexacta, errada y sin sentido.

Como segunda idea a estudiar tenemos el hecho de que la mayoría de los empresarios son un tanto desconfiados y desinteresados tanto del concepto de contabilidad como de los beneficiosque pueden obtener de ella. Esto ocurre en gran parte a la falta de información acerca del tema, al temor porque la organización de sus ingresos y de sus gastos puedan acarrearles gastos por conceptos de impuestos.

Luego de tener establecidos los parámetros a seguir junto con el empresario, se debe coordinar y hacerle ver que es primordial mantener independientes los movimientos personales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS