Contabilidad

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Cuentas y efectos por cobrar
Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Es como una ficha de anotación individual donde seanotan todos los movimientos económicos (contables) como por ejemplo tenemos las cuentas de: CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc.

CONCEPTO DE CUENTA:

La cuenta es un instrumento de representación ymedida de un elemento patrimonial que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.

A parte de representar elementos del patrimonio, lascuentas también pueden referirse a funciones administrativas o a resultados.

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos,los gastos y las utilidades en un período determinado.

Cheques, pagares, y cuentas corrientes son cuentas y efectos por cobrar. Son cuentas que todavía no son activos, pero lo van a ser en untiempo determinado.

Provisión en cuentas malas o incobrables

La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentaspor Cobrar". Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que laimposibilidad de cobro de las mismas constituye una pérdida para el negocio.
Las Ventas a Crédito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen pérdidas porCuentas por Cobrar (por las Ventas a crédito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas seperdieron definitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible imposibilidad de cobro hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS