Contabilidad

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
CÁTEDRA: CONTADURÍA

INFORME DE CONTADURÍA

Alumno:
Freddy Hernández LópezC.I. V-19.905.497

Puerto Ordaz, Septiembre de 2011
La Contabilidad se especifica como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio o industria. Por el cuál se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico queimplica el constituir una empresa determinada.

Podemos decir también que la Contabilidad es cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas.

Los elementos básicos que componen la contabilidad: activo, pasivo, patrimonio, gastos e ingresos. Todo ellos deben seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización,

Funciones yAplicaciones: Es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:

1. Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
2. Clasifica las operaciones registradas, como un mediopara obtener su fin.
3. Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
4. Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividadpública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados.

Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita porAcciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, entre otros.

Importancia de la Contabilidad

La contabilidad es de gran importancia ya que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Todos los días,desde el momento que empezamos a manejar dinero, ya sea en bienes, servicios o unidades monetarias, manejas algún tipo de cuenta

Ramas de Aplicación de la Contabilidad

En el Derecho

➢ Código de Comercio: Regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes.
➢ Código Civil: Este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entrepersonas naturales o jurídicas.
➢ Lees ilación Laboral: Reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.
➢ Legislación Fiscal: Determina las contribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.

Economía: Las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riquezade un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.

Estadística: Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad.

Ingeniería: Determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS