Contabilidad

Páginas: 42 (10447 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
CONTABILIDAD BÁSICA GUÍA DE ESTUDIOS

1.

Introducción

El sistema de educación semi-presencial siendo una alternativa a los estudios presenciales, permite a través de un método apropiado de enseñanza garantizar el éxito en los estudios para quienes han generado realmente un compromiso de estudio y por ello están dispuestos a mantener disciplina de auto estudio, organización de tiempos yactividades, pero sobre todo un afán de superación permanente.

2.

Información general Asignatura: Área: Período: Profesor: Contabilidad Básica Contabilidad y Auditoría 2011 Ing. Susana Guerrero O. CPA.

3.

Programación de horas de estudio por mes: 40 horas mensuales

4.

Bibliografía HORNGREN Ch., SUNDEM G., ELLIOTT J., Introducción a la Contabilidad Financiera Normas Internacionalesde Contabilidad (NIC’s) GOXENS A. / GOXENS M.A.: Encicliopedia Práctica de Contabilidad Prentice Hall Inc., Séptima Edición, México, 2008 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA’s) Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC’s)

Ing. Susana Guerrero CPA

CONTABILIDAD BÁSICA GUÍA DE ESTUDIOS

a.

Guía de estudios: este documento se ha desarrollado para facilitar el aprendizajedel alumno y complementar la visión adquirida los años de estudio. La guía se ha

diseñado en cuatro unidades de estudio semanal. Se espera que el tiempo promedio de elaboración de cada unidad sea de una semana. actividades de aprendizaje. La guía busca desarrollar

b.

El material definido para cada unidad debe ser resuelto y entregado conforme al calendario establecido, el cual se entregaal alumno el momento de la tutoría (1).

OTROS TEMAS DE INTERÉS • •

Textos complementarios: serán utilizados como material de consulta o explicativos. El sistema de educación semi-presencial descansa sobre un alto grado de responsabilidad por parte del alumno, lo que implica entre otras cosas un manejo gradual del material y tareas asignadas de tal manera que el aprovechamiento sea exitoso.•

Se espera que el estudiante se ajuste a las fechas y calendarios establecidos para la entrega de trabajos y presentación de exámenes lo cual redunda en su mejor aprovechamiento y desarrollo.



Recomendaciones para una lectura eficiente y eficaz: Revise los objetivos de cada capítulo Lea con detenimiento tratando de alcanzar los objetivos citados No buscamos que usted memoriceconceptos sino que entienda su aplicación y reflexione sobre su importancia y utilidad en el campo empresarial. No considere que un tema es de difícil entendimiento hasta que no haya leído la guía en su totalidad o bien haya accedido a otros materiales de consulta adicional como los textos complementarios. Una vez concluida su lectura no olvide efectuar su RESUMEN ESQUEMÁTICO.

Ing. Susana Guerrero CPA CONTABILIDAD BÁSICA CONTABILIDAD FINANCIERA

UNIDAD 1

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1.

Familiarizarse con la dinámica contable y la incidencia de los eventos en la estructura integral de los estados financieros.

DEFINICIONES BÁSICA CONTABILIDAD Y SU ESTRUCTURA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 1.

Contabilidad: Definición Contabilidad Administrativa y Contabilidad Financiera Usuarios de laInformación contable para la toma de decisiones Tipos de Personas, para la organización de las empresas Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA’s La ecuación contable – balance general CONTABILIDAD: Definición

Es el proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman decisiones. Por lo tanto la contabilidad organiza y resume lainformación económica para que los usuarios puedan emplearla. Se presentan en informes llamados estados financieros, que para prepararlos los contadores analizan, registran, cuantifican, acumulan, sintetizan, clasifican, informan e interpretan los hechos económicos y sus efectos en la empresa o negocio.

La contabilidad facilita la toma de decisiones al mostrarle dónde y cuándo se gasta dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS