Contabilidad

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
TRAS Los procedimientos de control que se hagan al disponible son la herramienta que tienen los auditores para evaluar la correcta aplicación de los programas de auditoria que existen dentro de la empresa.
Muchos de los problemas que se presentan en el interior de la empresa por el manejo del disponible son ocasionados por la mala implementación de los controles que se hacen sobre los activos demayor liquidez, a continuación se presentan algunos de los procedimientos que deben en cuenta los auditores para realizar la evaluación de este rubro.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARA EL DISPONIBLE
1. Preparar planillas sumarias que descompongan el efectivo por cada uno de sus conceptos integrantes reflejando los saldos anteriores y los actuales de acuerdo a los registros del ente auditado.
2.Para un periodo seleccionado revisar la secuencia numérica y cronológica de los recibos de caja comprobando que este completa y sin enmendadoras. Dejar constancia de cualquier irregularidad.
3. Obtener una lista de todos los fondos fijos, sus respectivos responsables y su localización. Determinar si hay alguna cantidad significativa de dinero en caja para ser depositada, a la fecha del arqueo.4. Tomar selectivamente movimientos diarios de caja y:
A. Comprobar las operaciones que dan origen a los ingresos y egresos, estableciendo el registro en el auxiliar; que se anexen los documentos soportes.
B. Verificar las operaciones aritméticas y los aspectos legales de los documentos que dan origen;
C. Sumar los recibos de caja y cruzarlos contra comprobantes de consignación y auxiliares.Determinar que el efectivo haya sido recaudado en su totalidad y en el estado en que se recibió.
5. Solicitar confirmación de las cuentas bancarias que tuvieron movimiento durante el año, a las fechas que se considere conveniente.
6. Obtener los estados de cuenta bancarios correspondientes al ultimo mes y al primer mes posterior a la fecha que se revisa.
7. Tomar selectivamente movimientos yconfrontar las partidas registradas en los libros de bancos contra los recibos de consignación.
A. Verificar las consignaciones reportadas y cruzarlas contra los extractos bancarios.
B. Comprobar todas las consignaciones en tránsito o las registradas por el banco y no por la entidad.
C. Investigar las notas débito y crédito conciliatorias.
8. Verificar que todo egreso de fondo se haga mediantegiro de cheques individuales con base en comprobantes legalizados.
9. En la revisión de pagos por comisiones bancarias, intereses, prestamos financieros y servicios, verificar que la autorización de pago o nota débito de los bancos se encuentra de conformidad con la operación.
10. Para el análisis de los pagos por cualquier concepto verificar que en el comprobante respectivo se registre el númerode la cuenta corriente del cheque, nombre del banco y valor neto girado.
11. Tomar nota de las conciliaciones bancarias (preferiblemente obteniendo una copia) preparadas por la administración, verificando que estén preparadas de acuerdo a principios contables de la siguiente manera:
A. Preparar una planilla indicando para cada banco: Saldo según libros, partidas conciliaciones débito y crédito,saldo según extracto, operaciones aritméticas.
B. Seleccionar tanto débitos como créditos del libro de bancos e identificar dichos movimientos contra el estado de cuenta del banco, o bien contra la conciliación.
C. Confrontar los saldos contra el mayor o auxiliares y contra el extracto. 
D. Investigar todas las partidas conciliatorias. 
E. Verificar que se muestre en la lista pendiente decobro: fecha, beneficiario, explicación y valor. 
F. Examinar todas las notas débitos y créditos comprobando que dichos cargos o abonos sean imputados correctamente en las cuentas respectivas o estén en la conciliación (es conveniente solicitar un duplicado de las notas débito realizadas por la entidad bancaria para conservarlo como soporte). 
G. Comparar contra el libro de caja aquellos cheques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS