contabilidad

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
JAD es una técnica de definición de requisitos y de diseño de la interfaz de usuario, basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores. En dicha reunión los temas a tratar se centran más en el negocio que en el asunto técnico. Está orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a medida, como también se les conoce), y permite recolectar requisitos eficientemente.Hay que tener cuidado porque estas reuniones pueden hacer ver a los clientes una falsa realidad en cuanto al progreso del proyecto o la productividad. Además, hay que prestar especial cuidado con las estimaciones tempranas, aquellas que entrañan un mayor riesgo por el mayor desconocimiento del sistema y que deben ofrecer una amplitud de rango mayor entre mejor estimación y estimaciónpesimista.Esta técnica sale beneficiada si se utiliza en modelos incrementales, ya que permite pulir poco a poco el sistema en función de las necesidades del cliente. Para su buen funcionamiento es fundamental que cada grupo o rol que participa en las reuniones se implique al máximo. Bien utilizada, esta técnica permite ver conflictos entre requisitos y eliminar aquellos menos útiles (costosos, poco beneficioo rendimiento logrado, etc.). Estructura de la técnica JAD consta de dos fases: planificación y diseño. Ambas tratan los requisitos, pero a distinto nivel de abstracción. Si bien en planificación se tratan los requisitos a un nivel más alto, estudiando sobre todo la utilidad y la viabilidad de los mismos, en la fase de diseño se realiza un uso intensivo de prototipos y se diseña la interfaz deusuario, elpresupuesto, la calendarización y el esquema de la base de datos (en caso de que esto último sea aplicable al sistema a tratar). Cada una de estas fases llevaría en torno a uno y diez días. No confundir la fase diseño-JAD con la fase de diseño del proyecto; JAD es una técnica que se aplicaría en fase de planificación y análisis.Cada fase, además, consta de tres partes: preparación (decidirquién asistirá a cada reunión), sesión o reunión propiamente dicha y conclusión, donde se extraen los principales puntos consensuados durante la sesión y se plasman en algún soporte permanente. El papel está bien, no caigamos ya en la tecnofilia, siempre que sea un soporte permanente, accesible por todos y, sobre todo, refleje un consenso aceptado por todas las partes. Algo así como uncontrato.Una vez terminado el proceso de JAD, se sigue con el modelo de desarrollo elegido. Es decir, JAD es independiente del modelo de desarrollo, con lo cual es aplicable siempre. Las sesiones Las sesiones tendrán lugar en lugares apartados, neutrales (sí, esto es la guerra: tú junta clientes, directivos y desarrolladores y no dejes a mano armas de fuego ni blancas o presenciarás una cutre películagore). Además se facilitará todo lo necesario para centrarse en el trabajo: piscolabis, refrescos, nolotiles, aspirinas, etc.
Joint Application Design
Metodología Estructurada de Análisis
Es una herramienta que permite a los usuarios finales y a los profesionales de SI, diseñar sistemas en forma conjunta, en sesiones grupales.
Gibson y Jackson afirman que los resultados de los estudios realizadosaplicando esta técnica aumentan de un 20% a un 60% la productividad sobre los métodos de diseño tradicionales.
Además, afirman que promueve la cooperación, el entendimiento y el trabajo grupal entre distintos grupos de usuarios y el staff de SI.
JAD define seis roles diferentes que deben estar representados en una sesión de grupo. Ellos son:
• Líder de la sesión.
• Representante de losusuarios.
• Especialista.
• Analista.
• Representante de SI.
• Patrocinador (sponsor) ejecutivo o dueño del sistema.
Líder de la sesión
Es el facilitador de JAD. Dirige el proceso, facilita el debate y la preparación de documentos. Tiene, además de las responsabilidades como facilitador, otras actividades a su cargo fuera de la situación del encuentro:
• Tratar con el patrocinador (sponsor) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS