Contabilidad

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
EL PATRIMONIO Y LAS VARIACIONES PATRIMONIALES

Uno de los objetivos de la contabilidad es registrar el patrimonio y sus variaciones, para poder conocer en momentos sucesivos la dimensión ycomposición del mismo, como así también las causas determinantes de sus aumentos y disminuciones.

El patrimonio puede definirse como “el conjunto de bienes económicos, materiales e inmateriales,pertenecientes a una persona (física o jurídica) a disposición inmediata o diferida, así como las cargas u obligaciones que existen sobre los mismos”.

El patrimonio está formado por elementos positivos (quedenominamos Activo) y negativos (que llamaremos Pasivo). La diferencia entre el Activo y el Pasivo constituye el Patrimonio Neto o Capital Neto, es decir que podemos escribir la siguiente expresión:A – P = P.N. o su similar A = P + P.N.
A esta última igualdad la llamaremos ECUACION PATRIMONIAL ESTÁTICA porque está referida a un momento determinado, sin considerar las diferentes variacionesque sufren los elementos que componen dicha igualdad.

Si nos referimos a la iniciación de las actividades de la empresa, podemos expresar la ecuación de la siguiente manera:
Ai = Pi + Ci

Conel transcurso del tiempo el Ci (Capital inicial) sufre continuas modificaciones en su composición y/o en su magnitud. Denominamos VARIACION PATRIMONIAL a toda modificación o alteración producida enlos elementos patrimoniales, ya sea en su composición material, condición jurídica o valor, como así también la originada por el simple desplazamiento físico o cambio de lugar.

Las variacionespatrimoniales pueden ser analizadas desde dos puntos de vista:
a) Analizando en forma particular o aislada la variación que se produce en cada elemento del patrimonio. No se analiza la operación enforma global sino parcial.
b) Considerando las variaciones que experimenta el patrimonio a través del análisis de la operación en su aspecto integral o global.

Desde el primer punto de vista las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS