Contabilidad

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.



PRESENTADO POR:

ÁLVARO BARROS PÉREZ



INSTITUTO RICARDO MANZUR
VISITA MÉDICA III
BARRANQUILLA
2013

CONTENIDO.

GLOSARIO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO
OBJETIVO ESPECIFICO
MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA






GLOSARIO

Gestión: es un conjunto de los métodos, procedimientos yacciones desarrollados por la gerencia, dirección o administración del generador de residuos, sean estas personas naturales y jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos.
Gestión integral: es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividadesrelacionadas con la gestión de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final.
Inertes: son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.
Residuos biodegradables: son aquellos restos químicos onaturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.
Residuos biosanitarios: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durantela ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos u cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenaje,ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro objeto desechable que se utiliza en el instituto Ricardo Manzur.
Residuos corto punzantes: son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de estos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, laminas de bisturí o vidrio,y cualquier otro elemento que por sus características corto punzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso.
Residuos infecciosos o de Riesgo biológico: son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir unaenfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.
Residuos ordinarios: son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, sala de espera, auditorios y en general en todos los sitios de establecimiento del generador.
Residuos peligrosos: son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de lassiguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embases que hayan estado en contacto con ellos.
Residuos reciclables: son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volvera ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.











Resumen
La Institución Ricardo Manzur debe adoptar medidas de control, frente al deterioro ambiental que se ha presentado; estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS