contabilidad

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación).Es un informe financiero contable que refleja la situación de unaempresa en un momento determinado.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellosen grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos delactivo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y lascontingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportesde los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

Estado deresultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias).
Es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado delejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso delmismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Estado de evolución depatrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto).
Es el estado que suministra información acerca de la cuantía del patrimonio neto de un ente y de cómo este varía a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS