contabilidad

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
1.- Contabilidad de costos: La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración yfinanciamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos:
- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica lacontabilidad de costos)
- AUDITORÍA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable
2.- Importancia de la Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse,controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Susprincipales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.
La contabilidadde costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
Objetivos de la contabilidad de costos Proporciona información que sirve de base a la gerencia para la planeación y toma dedecisiones. Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de una empresa. Proporcionar informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios.
3.- Características de la Contabilidad de Costos.
Es una rama o fase de la contabilidad general.
Obtención de información referente al costo unitario de producto olote de artículos.
Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.

3.- Características de la contabilidad de costos E) Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones pasadas o futuras necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y vender un artículo o un servicio. A) Es unarama de la contabilidad general. B) Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos. C) Análisis de costos con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa. D) Control de los 3 elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.
4.- Entre las ventajas tenemos:
 da a conocer contodo el detalle el costo de producción de cada artículo.
 Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores.
 Pueden saberse que órdenes han dejado utilidad y cuales pérdidas.
 Se conoce la producción en proceso, sin necesidad de estimarla.
5.- Entre las desventajas tenemos:
 Su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtenertodos los datos en forma detallada.
 Se requiere mayor tiempo para obtener los costos.
 Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminación de la orden.
6.- Clasificación de la contabilidad de costos
Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)
Se refieren a los materiales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS