contabilidad

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
1. Bases De La Estructura Agroeconómica Venezolana
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxitaconvencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.
Diferenciar Las Bases De La Estructura Geoeconómica
El proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir delos cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.
Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividadeseconómicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.
A. Montaña-Litoral el desarrollo de la actividad agrícola influyó notablemente en la tendencia a la concentración de la población venezolana alrededor de los más importantes centros de producción de cacao y café, así como en losprincipales puertos; la importancia de este hecho se observa todavía hoy, pues en pleno siglo xxi, la población venezolana sigue concentrada principalmente en torno al denominado eje montaña-litoral.
B. Depresión Centro-Llanera en este dominio, la actividad ganadera, pese a su escaso desarrollo, era la fuerza de diferenciación dominante; el centro de la actividad ganadera eran los hatos diseminados portodos los llanos venezolanos; es importante destacar que en este dominio no se generaron grandes concentraciones de población, debido en parte al poco peso económico que la actividad ganadera para ese momento poseía.
C. Guayana Venezolana Tradicionalmente habitada por población indígena, esta región permaneció casi totalmente aislada del resto del territorio, debido en parte a lo inhóspito de supaisaje; pese a ello se desarrollaron pequeños centros poblados dedicados principalmente a la actividad minera y a la labor misionera de los religiosos españoles.
En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y lageografía del poblamiento venezolano.
El impacto de la actividad petrolera incidió de manera especial en tres elementos claves:
El área rural: Los tradicionales centros de producción agrícola sufrieron el impacto de la demanda de mano de obra por parte de la industria petrolera, por lo que se inició un marcado proceso de éxodo del campo hacia la ciudad; esta tendencia se vio agudizada en los añoscincuenta y ha traído como consecuencia graves problemas sociales y urbanísticos
Las áreas urbanas cercanas a los centros petroleros: Alrededor de los principales centros de producción de la industria petrolera se produjeron grandes concentraciones poblacionales cuyo desordenado crecimiento ha tenido como consecuencia la aparición de zonas “marginales”.
En los estratos socioeconómicos: Con laactividad industrial asociada a la explotación del “Oro Negro”, aparece en la estructura social venezolana un nuevo sector: La clase obrera; junto a este sector se desarrolla también una burguesía profesional y mercantil; de esa burguesía comenzaran a emerger nuevos líderes políticos que conducirán durante casi todo el siglo XX, los destinos de la Nación venezolana.
Un elemento clave en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS