contabilidad

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013






IMPACTO ECONOMICO Y FINANCIERO
CASAS DE EMPEÑO EN MEXICO



Mitos y Verdades del Empeño
Se acaban las fiestas de diciembre y luego de dar nuestros regalos, consentirnos con el aguinaldo y desempacar las maletas de las vacaciones, nos encontramos con que el calendario amenaza con traer precios elevados en Enero. De no haberse tomado las debidas precauciones para protegernuestras finanzas, los deseos de prosperidad para este año podrían quedarse como meras buenas intenciones.
Sin embargo, ya es común que por falta de una buena cultura financiera las personas inicien el año en números rojos, recurriendo a préstamos entre familiares o yendo directamente al empeño de algún bien para obtener liquidez y así traer de nuevo regalos para el día de Reyes, el pago de servicios olos gastos de la quincena.
Aunque el empeño resulta ser una opción de préstamo rápido o fuente de financiamiento para solventar deudas inmediatas, involucra ciertos conceptos y situaciones que deben tomarse en cuenta antes de recurrir a él.
 
Qué es el empeño
Consiste en que el interesado o pignorante deje en depósito y como garantía una prenda de su propiedad a cambio del préstamo de unasuma de dinero en efectivo, que se otorga de forma inmediata. Regularmente las personas empeñan joyería o alhajas, artículos electrodomésticos, herramientas y hasta automóviles con la condición de que se encuentren en buen estado.
Las casas de empeño más antiguas son el Nacional Monte de Piedad, la Fundación Dondé y el Montepío Luz Saviñón, pero existen otras tantas, nacionales o extranjeras, queoperan de manera diferente y bajo procedimientos distintos a los de estas instituciones.
Procedimiento
Para empeñar es necesario llevar una prenda en buen estado para que un perito la valúe. Con ello se establece la cantidad de préstamo que se puede obtener por la prenda.
Usted puede aceptar o rechazar la cantidad establecida, pero si la admite, se procederá a elaborar su boleta de empeño, lacual contiene los datos generales del cliente, la descripción a detalle de la prenda y las condiciones de recuperación de la misma. En muchos casos es necesario presentar una identificación. El plazo del contrato varía ente 3 a 5 meses nominales.
 
El contrato de préstamo prendario funciona como un contrato de adhesión mediante el cual la casa de empeño y la persona que solicita el préstamo sesujetan a derechos y obligaciones. Estos convenios idealmente deben estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es muy recomendable que el usuario verifique que el contrato que utiliza la casa de empeño con la que decida solicitar el préstamo esté debidamente registrado.
Para recuperar la prenda el cliente debe llevar a cabo el pago pactado en la boleta deempeño, que incluye el préstamo más los intereses generados y lo correspondiente a los gastos de almacenaje y seguro. Es necesario realizar este trámite en días hábiles antes de la fecha límite marcada en la boleta de empeño y así evitar que la prenda salga a vitrina y sea comercializada.
En caso de que el cliente no disponga de la cantidad requerida para desempeñar la prenda, tiene la opción deobtener un nuevo plazo por medio del refrendo. Para ello debe presentarse regularmente dos días hábiles antes de la fecha límite que marca la boleta y pagar únicamente los intereses generados, así como los gastos de almacenaje y seguro; con esto se procederá a elaborar una nueva boleta de empeño y extender el plazo del préstamo.
Es un procedimiento sencillo, pero que implica siempre una ganancia paralas Casas de empeño.
Restricciones
En alhajas y relojes algunas casas de empeño permiten refrendar las veces que el cliente crea conveniente, mientras que en aparatos electrónicos, no. El interés empieza a correr a partir de que se realiza el empeño, por lo que se debe calcular la cantidad final, para pagar el total más los intereses.
Aquí presentamos algunas de las realidades del empeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS