contabilidad

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Antecedentes

La contabilidad nace con la necesidad del comercio, para el año 6000 a.C., se contaba con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable los primeros registros de contabilidad fueron encontrados en Mesopotamia entre las ruinas de la antigua Babilonia, Asiria y Sumeria. La gente de esa época dependía de primitivos métodos decontabilidad para registrar el crecimiento de los cultivos y rebaños mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque, plasmaban sus actividades en una tabilla de barro. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio sintieron la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.
La civilización de Egipto se destacó por los papiros como resultado de lasgestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos.
La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda deoro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
Edad Moderna; Nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a lasprácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y lapositivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
Se tiene conocimientos de que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrando en ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de los pueblos a losque juzgaban, según el conde mendo sita.
Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes de culto y además personajes importantes.
En la época de la conquista, en 1519 cuando se fundó el ayuntamiento de Veracruz, se nombró contador a don Alfonso de Ávila.
En 1536, el virrey Antonio de Mendoza establece lacontabilidad de la casa de moneda, lo cual es el libro de contabilidad más antiguo de nuestros continentes.

Gracias a esta investigación logre conocer los avances de la contabilidad, así como: donde fue descubierta y en qué año y como las diferentes civilizaciones tenían sus propios conocimientos sobre ella. Y que hoy en día es una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en laactualidad ha cobrado una importancia aún mayor ya que ningún comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.
Aprendí que es de gran importancia conocer de la contabilidad por las grandes aportaciones a nuestra carrera profesional. Y que gracias a las aportaciones echar por algunos personajes hoy en día tenemos un conocimiento más amplio de sus orígenes.
Como loaplicare

http://www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html
http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesContabilidad

Concepto de contabilidad.
-La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS