contabilidad
DE PERSONAS NATURALES-unipersonales
a) No obligadas a llevar contabilidad formal:
No están obligadas a llevar contabilidad las personas naturales que realicen actividadempresarial y que operen con un capital propio inferior a USD 60.000, o que sus ingresos brutos anuales sean inferiores a $100.000, o sus costos y gastos no superen los USD 80.000. Tampoco estánobligados a llevar contabilidad los profesionales, agentes o comisionistas, trabajadores autónomos y artesanos.
Para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que realizan actividadesde poca cuantía la Ley Orgánica de Régimen tributario Interno (LORTI) ha establecido el Régimen Impositivo Simplificado del Ecuador (RISE). Este es un nuevo régimen de incorporación voluntaria,reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país. Las condiciones para que una persona natural se pueda acoger alRISE son.
No tener ingresos por ventas mayores a USD 60,000 en el año (promedio mensual $ 5000); si el potencial contribuyente es trabajador en relación de dependencia y desea acogerse al RISE susingresos por salarios no deben superar los USD. 10.180 al año 2013.
No dedicarse a alguna de las actividades restringidas (agente aduanero, profesional, productor de bienes o servicios con ICEetc.)
No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.
Dentro de las obligaciones se establece:
• La necesidad de llevar un registro de ingresos y egresos
• Inscribirse yactualizar el RUC
• Inscribirse en el RISE
• Presentar las declaraciones y el pago anual de IVA y de impuesto a la renta
• Pagar oportunamente el impuesto a los vehículos, cuando corresponda
b) Depersonas naturales obligadas a llevar contabilidad
Las personas naturales deben llevar contabilidad cuando cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:
Operen con un capital propio...
Regístrate para leer el documento completo.