Contabilidad

Páginas: 47 (11512 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013

UP | Universidad de Palermo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales









Material Ilustrativo de Apoyo Didáctico
Contabilidad I
2013








CONSIDERACIONES INICIALES


El material que a continuación se presenta, tiene como objetivo servir de apoyo a la clase presencial y permitir la realización de actividades, tanto en el ámbito del aula como fuerade ella.

En ningún caso reemplaza la bibliografía obligatoria especificada en el Syllabus de la Asignatura, la que se detalla al comienzo de cada unidad y se solicita que sea leída en forma previa a las clases.

Las realización de las actividades propuestas para ser realizadas en clase o fuera de ella y la participación en la exposición de las mismas, los tests de lecturas propuestas por losprofesores, así como los demás criterios especificados en el Syllabus de la Asignatura, formarán parte de la evaluación de la cursada.

Debido a que todas las consignas de las actividades se encuentran en este material y muchas de ellas cuentan con un espacio para ser desarrolladas en el mismo, resulta necesario contar con él en todas las clases. Se encontrará disponible en el Aula Virtual de laUniversidad denominada “Sala de Contabilidad 1”. Para poder acceder a ella, deberán gestionar nombre de usuario y contraseña. La falta del material correspondiente impedirá al alumno el normal seguimiento de las clases y la posibilidad de evaluación de su trabajo y participación.

Por cualquier consulta, sugerencia o inquietud, los alumnos pueden comunicarse con la Coordinación de laAsignatura, a la dirección jzentn@palermo.edu.



























UNIDAD 1: RECAPITULACIÓN DE CONCEPTOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

Los datos que ingresan al sistema de información contable provienen de:
a) Documentación respaldatoria de operaciones que realiza la empresa, básicamente comprar, pagar, vender y cobrar. Se encuentran respaldadas por comprobantes que en lamayoría de los casos deben cumplir con requerimientos legales. Por ejemplo una factura de venta o un recibo de pago.
b) Hechos y situaciones del contexto que afectan a la empresa. Por ejemplo, impuestos que gravan la actividad, modificaciones en el tipo de cambio, etc..

Para realizar el procesamiento de datos pueden utilizarse diferentes herramientas y soportes, desde el tradicional métodomanual hasta el más sofisticado software de gestión administrativa pero, en todos los casos, se requiere de una técnica que permita la registración y que estandarice la nomenclatura y los procedimientos de manera que pueda ser de fácil comprensión para toda persona con un cierto grado de especialización en el tema.

Estamos hablando entonces de la CONTABILIDAD como técnica, a la que deberíamosdenominar técnica contable. La técnica contable permite medir, registrar, comunicar e interpretar aquellos actos y hechos que tengan impacto económico sobre el patrimonio del ente y que cuenten con la posibilidad de ser cuantificados en moneda. Las registraciones se realizan en libros especiales aplicando un método, que es el de la partida doble.

La técnica contable es aplicable a empresas asícomo a entes sin fines de lucro y a organismos estatales.

Existen normas obligatorias, tanto legales (leyes, decretos, resoluciones, etc.) como profesionales (dictadas por las instituciones que regulan la profesión, como por ejemplo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Bs. As.), que establecen pautas y exigencias con relación a diferentes temascontables que se irán desarrollando a lo largo de este trabajo. Una vez procesada la información, se podrán obtener los informes contables que permitirán la toma de decisiones y el control patrimonial.





ACTIVIDAD N° 1: RECURSOS ECONÓMICOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
MODALIDAD: 2 alumnos

1) Lea el siguiente material.

RECURSOS ECONÓMICOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
Para desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS