contabilidad
En México las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, vigentes al primero de mayo de 2010 son las siguientes
CÓDIGO DE COMERCIO
CAPITULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL
Art. 33 El comerciante esta obligado por Ley a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado, este sistema podrá llevarse mediantelos instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Art. 34 Cualquiera que sea el sistema de registro se deberá llevar debidamente encuadernado, empastado y foliado el libro mayor y en el caso de personas morales el libro o los libros de actas.
Art. 35 En el libro mayor se deberá anotar como mínimo una vez almes el nombre o designaciones de las cuentas de contabilidad su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior al total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.
Art. 36 En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios y en su caso los consejos deadministración.
Art. 37 Todos los registros a que se refiere este capitulo deberán llevarse en castellano de lo contrario se hará merecedor de una multa de $ 25,000.00 que no excederá del 5% de su capital y las autoridades podrán ordenar que se haga la traducción por medio de perito traductor certificado y los gastos generados será a cuenta del comerciante.
Art. 38 El comerciante deberá conservarlos comprobantes originales de sus operaciones por un plazo mínimo de 10 años.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TITULO II
CAPITULO VIII DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES
Art. 86 Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este titulo además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley tendrán los siguientes:
I. Llevar lacontabilidad de conformidad con el C.F.F., su reglamento de esta Ley y efectuarse los registros en la misma y cuando se realicen operaciones en moneda extrajera deberán registrarse al tipo de cambio aplicable a la fecha en que se concierten.
II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales.
CÓDIGOFISCAL DE LA FEDERACIÓN
TITULO II
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
CAPITULO ÚNICO
Art. 28 las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las siguientes reglas
I. Llevaran los sistemas y registros contables que señala el reglamento de este código
II. Los asientos en lacontabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen
III. Llevaran contabilidad en su domicilio fiscal
IV. Llevarán un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, el cual consistirá en un registro que permita identificar porunidades, por productos, por concepto y por fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio, de tales inventarios. Dentro del concepto se deberá indicar si se trata de devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones, entre otros.
V. Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural paracombustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con controles volumétricos y mantenerlos en todo momento en operación. Dichos controles formarán parte de la contabilidad del contribuyente. Para tales efectos, el control volumétrico deberá llevarse con los equipos que al efecto autorice el Servicio de...
Regístrate para leer el documento completo.