contabilidad

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Tema 1 La Administración en las organizaciones.
 El proceso de administración.
Definición: aquel que comprende la coordinación de recursos humanos materiales e inmateriales para el logro de unos objetivos concretos. (Coordinar los recursos de la empresa.)
* Elementos.
La administración corresponde la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Elloimplica:
La dirección hacia objetivos.
A través de personas.
Mediante técnicas.
En el ámbito de una organización.
Si consideramos a la organización como un sistema, el susbsistema de la administración resultaría ser el subsistema clave dentro del sistema organizacional.
Funciones.
 Coordinar los recursos humanos, materiales y financieros para la consecución eficaz y eficiente de losobjetivos organizativos.
 Relacionar a la organización con su ambiente externo (entorno): Gracias a esta relación se consiguen los objetivos sociales (integrar la empresa en la sociedad). La empresa con su actuación puede modificar el entorno y sus relaciones, y a su vez este entorno puede modificar e influir en la empresa. Por tanto la empresa no sólo se adapta al entorno, sino que es capaz o debe sercapaz de anticiparse a las variaciones del entorno (tendrá una actitud proactiva en lugar de reactiva).
 Desarrollar un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines. Los recursos humanos deben adquirir el status de factor estratégico en el que hay que invertir y al cual hay que motivar y hacer participar en el proyecto de empresa, de forma que a través de su propiodesarrollo profesional y personal, lleven al desarrollo de la mayor competitividad de la empresa.
 Desempeñar ciertas funciones específicas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, organizar, instrumentar y controlar. Se consideran fase clásica del proceso de administración, la planificación, la organización y el control. (Veremos más adelante).
 Desempeñar varios rolesinterpersonales, de información y de decisión, que se exponen a continuación:
Roles interpersonales: De representación, de líder y de enlace (directivos). Relación con las personas de su empresa con el exterior.
Roles informativos: de monitor o receptor de la información exterior, de difusión de la información en la empresa, y portavoz o transmisor de la información interior con el exterior.
Roles de tomade decisiones: de empresario, de gestor de anomalías, de asignador de recursos, y de negociador.
Proceso de administración.
Como paso inicial se dará una clarificación de sus objetivos que se pueden clasificar en 3 niveles.
Objetivos superiores: objetivos generales o estratégicos (liderazgo de sus productos en el territorio español).
Objetivos medios: tácticos (dentro de la gama de productosque fabrico, el producto líder va ha ser el producto A).
Objetivos inferiores: operativos (concretar en presupuestos estos objetivos).
1.Planificación: fijar las alternativas que se dan para poder conseguir los objetivos (estrategia empresarial). La formulación de planes y programas de actuación (a corto/largo plazo a distintos niveles; Estratégico, operativo).
Definir los presupuestos querecogen las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros para desarrollar los planes (cuantificar el logro de los objetivos).
2.Organización: comprende el estudio y elaboración de la estructura empresarial (base y soporte físico de la empresa), se diseñan las relaciones dentro del grupo humano de la empresa.
Departamentalizar: determinar las actividades a realizarse y agruparlas,agrupando así los recursos humanos.
Asignación de las tareas, objetivos y responsabilidades a los miembros de la empresa.
Coordinación vertical y horizontal de las actividades.
Se establece el orden jerárquico, como se tomarán las decisiones (sistema de decisión).
El grado de normalización del trabajo (estandarización y especialización del trabajo) dependiendo del grado que se tenga, el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS