Contabilidad

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
TRABAJO DE DESARROLLO CENTROAMERI

1) Principales características de la evolución de Centroamérica desde la independencia hasta nuestros días
POLITICAS:
Creación de gobiernos independientes
Reformas liberales
Creación de leyes
SOCIALES:
Acceso a una vida larga y sana.
Acceso a la educación.
Acceso a servicios básicos agua, electricidad.
Acceso a la educación.
ECONÓMICOS:Creación de Mercado Común Centroamericano que impulso la exportación de productos entre los países.
Libre comercio
Creación de Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que impulso el desarrollo econ{omico en la región y estabilidad económica.

2) Importancia de la necesaria integración de los países centroamericanos y principales instituciones que han sido creadas para dichaintegración, porque es importante la integración.
Parlacen:
Promover la voluntad política, el compromiso y la participación de los actores fundamentales del proceso de integración.
Sica:
Realización de la integración de centroamerica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

OECA:
Asegurar el progreso económico y social de los Estados, eliminar barreras, mejorar lascondiciones de vida, garantizar la estabilidad y la expansión de la industria y confirmar la solidaridad centroamericana.
MCCA:
Es la cooperación regional en materia de comercio.
Alianza para el desarrollo sostenible:
Inducir el proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano.
3) Niveles de desarrollo humano en Centroamerica.
Solo Costa Rica y Panamá están en alto desarrollohumano con repecto a los otros países centroamericanos, si bien es cierto en los últimos años quienes han avanzado mas en desarrollo humano han sido Guatemala y El Salvador, aunque sigue siendo cierto que los que estaban más retrasados han realizado un mayor esfuerzo para llegar a donde se encuentran ahora.
Guatemala en 1980 tenía una tasa de alfabetismo de 46 por ciento de la población (mayor de15 años) y en 2007 es de 73 por ciento. Un esfuerzo mayor que el salvadoreño, que en el mismo período pasó de 57 a 82, aunque sigamos detrás. En esperanza de vida también hubo un gran avance: en Guatemala se pasó de 53 años a 75. En este indicador sí fue más asombrosa la mejora en El Salvador, que tenía 52 años de expectativa de vida en 1980 y la elevó a 77 en el 2007. Estos avances en educación ysalud fueron acompañadas por incrementos en la generación de riqueza per cápita. En Guatemala se mejoró en 11 por ciento, y en El Salvador en 23 por ciento en el lapso de estos 28 años bajo observación.
4) Expectativas en Centroamérica en un mundo globalizado en el marco de las actuales crisis en Europa.
La globalización es una realidad mundial. Aunque muchos políticos todavía pierden su tiempodiscutiendo sobre si es buena o mala, este fenómeno avanza cada vez más rápido. Por otro lado, desde un punto de vista práctico, muchos empresarios de todo el mundo se han dedicado a buscar formas de aprovechar mejor mercados más grandes y especializados. Incluso, a pesar de una burocracia, a nivel nacional e internacional, que tiende a quedarse rezagada ante los avances privados.
EnCentroamérica han prevalecido distintas políticas públicas bastante uniformes sobre la integración de nuestros países con el resto del mundo. A partir de la década de los 50 y durante casi 30 años se promovió la sustitución de importaciones y el Mercado Común Centroamericano. Aun cuando hubo avances, especialmente en la industrialización de la región, en 1980 su fracaso era obvio. A partir de entonces se pasóa una modalidad de promoción de exportaciones, la cual ha favorecido una mayor apertura comercial. Hoy, pareciera que el enfoque de la política económica está en los tratados de libre comercio. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre la efectividad de la política comercial y sobre si los empresarios y consumidores han percibido realmente los beneficios de la misma.
La política de comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS