contabilidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
REPERCUSIONES QUE ORIGINOS LOS CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS



En la sociedad actual el trabajo es un elemento muy valorado que llega a actuar como eje vertebrador y regulador de la vida de los individuos y de la totalidad del sistema social. El trabajo se puede considerar un fenómeno psicosocial en permanente evolución, debido a la influencia que recibe tanto de factores sociales,económicos y culturales que lo condicionan, como de las percepciones y valoraciones subjetivas que realizan las personas que desarrollan la actividad laboral. En este sentido, a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios de tipo político, económico, social e incluso individual o personal tanto en el panorama internacional como en el nacional que, sin duda, han afectado alconcepto de trabajo que tienen los individuos en la actualidad. Por ello, en el presente artículo vamos a tratar de describir las transformaciones acaecidas en esos diferentes ámbitos, así como las repercusiones que sobre el mundo del trabajo se han derivado de todos estos cambios, teniendo en cuenta que afrontamos el año 2000 con un panorama socio laboral lleno de incertidumbre aunque con laesperanza de alcanzar esos mayores niveles de satisfacción y bienestar social que parecen vislumbrarse en el horizonte del tercer milenio.
Los movimientos juntistas en toda América hispana no trajeron grandes cambios ideológicos ni institucionales en los antiguos reinos que formaban el conjunto imperial español americano. Al poco tiempo, sin embargo, y especialmente por los enfrentamientos bélicos ylos lapsos de reconquistas peninsulares, los grupos separatistas fueron configurando sus propias ideologías, tomando ideas de los principios de la Revolución Francesa en una primera época y agregando luego otros de la Revolución Norteamericana y del liberalismo europeo.
Las reacciones antiespañolas, centradas particularmente en cuestiones políticas y económicas, fueron muy diferentes en losdistintos reinos y virreinatos. Todas tocaron, de algún modo, a la educación y la cultura. Fueron drásticas en el área del Río de la Plata y Chile, casi inexistentes en el Virreinato peruano y su área de influencia, y más superficiales en la Nueva España.
Los intelectuales y pensadores en Latinoamérica, aún se movían bajo la impronta de la Ilustración, aunque fluctuaban entre el acervo ideológicotradicional de ella u otros en su corriente avanzada, parte de la cual había penetrado en la llamada Ilustración Católica, la modalidad española del movimiento.
Las reacciones de los grupos independentistas, contra la orientación y la organización tradicional de los estudios y de la cultura, dependió en buena medida del avance que, en diversos lugares, habían tenido las ideas ilustradas.
En elvirreinato de la Nueva España, por ejemplo, en muchos aspectos, éstos habían sido espectaculares. La labor de los jesuitas, que dominaban allí la educación superior, hasta antes de su expulsión, había permitido la aparición y uso de obras como las de Francisco Javier Alegre, Diego José Abad o la de Francisco Javier Clavijero. A esto se añadía la política de los virreyes ilustrados, la creación de lacátedra de anatomía (1768), el seminario de minería (1779), la Escuela de Bellas Artes con estudios de arquitectura (1784), la cátedra de botánica y el jardín Botánico (1787) y, junto con ello, un verdadero equipo de sabios y profesores. Sólo al seminario de minería llegaron 11 especialistas alemanes en procedimientos de amalgamación de la plata, uno de los cuales, Soneschmidt, escribió el famosoTratado de amalgamación de la Nueva España, publicado en 1805, además de incorporar entre los estudios del seminario la obra de Lavoissier.
El espíritu de renovación también se dejó sentir, aunque tímidamente en Chile, ya que los jesuitas -como vimos en el capítulo anterior- habían dado inicio a esta tarea. La ofensiva contra el latín y la enseñanza escolástica, y la actualización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS