Contabilidad

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Normalización de la contabilidad de gestión en México.
 
 
          En México no existe un plan contable oficial.  Sin embargo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cuerpo que agrupa nacionalmente a estos profesionales, marca las pautas a seguir respecto a principios de contabilidad, normas y procedimientos de auditoría.
 
          Los criterios y las normas vigentes para lasentidades que emitan información financiera están contenidos en los siguientes boletines: Principios contables básicos (Serie A);Principios relativos a estados financieros en general (Serie B); Principios aplicables a partidas o conceptos específicos (Serie C), y Problemas especiales de determinación de resultados (Serie D).
 
          Los conceptos básicos que generalmente se manejan en laenseñanza y la práctica de la contabilidad de gestión son: Costo; elementos del costo; costos históricos o reales, estimados y estándar; costos directo o marginal (costos fijos y variables); costos de inversión; costo total (costo de producción, distribución, administración y otros, impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades); costo incurrido; costo de sustitución odesplazamiento; costo unitario; producción equivalente; diferencia entre costo y gasto, precio de venta, costo ecológico y costos con base en actividades (ABC).
 
Normatividad aplicable a los inventarios.
 
          En lo que se refiere a inventarios, las organizaciones deben apegarse a los siguientes principios de contabilidad generalmente aceptados que refiere el boletín C-4 del InstitutoMexicano de Contadores Públicos (1994).
 
          A) "Periodo contable.- Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren ... En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
          B) "Realización.- Las operacionesy eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados (a) cuando han efectuado transacciones con otros entes económicos, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o (c) cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puedecuantificarse razonablemente en términos monetarios.
          C) "Valor histórico original.- Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente a la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
          D) "Consistencia.- Los usos de la informacióncontable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo".

Valuación de inventarios.
 
          Los inventarios pueden valuarse por diferentes técnicas, de acuerdo con los siguientes aspectos.
 
          A) Los costos de adquisición de la materia prima y de los materiales accesorios deben incluir todos los gastos adicionales hasta ser usados en losprocesos de transformación (producción), tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, empaques, refacciones y envases.
          B)  Los costos de producción comprenden los tres elementos del costo que permiten terminar el artículo y dejarlo disponible para la venta o para ser transferido a otro proceso.
          C) Los productos inconclusos o en proceso de valúan enproporción al grado de avance en cada uno de los elementos que conforman el costo, es decir se determina la producción equivalente.
          D) El importe del inventario de artículos terminados, corresponde al costo de producción en la industria o el de adquisición en el de comercio.
          E)  La valuación de los inventarios puede realizarse mediante el costeo absorbente o el costeo directo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS