Contabilidad

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ANTECEDENTES DE LA LEY DEL IVA
En antiguas civilizaciones como lo eran la egipcia y la ateniense, ya existía un impuesto únicamente para las ventas, actualmente como lo conocemos como el Impuesto alValor Agregado. Después de la Segunda Guerra Mundial en muchos países aparece su legislación y poco a poco se fue generalizando.
La "alcabala" española se aplicó en América mediante la real cédulade 1591, y se establecía sobre las diversas etapas de comercialización, con una tasa que llegó al 6%. Así establecido, este impuesto era muy pesado, y fue suprimido por la Primera Junta en 1810.
El1ro de octubre de 1931 volvió con el nombre de "impuesto a las transacciones", que también gravaba las distintas ventas en toda su evolución Comercial y que llegó a alcanzar las locaciones de serviciosy de obras.

El IVA nació en los países europeos y latinoamericanos más desarrollados, no hace más de 15 años se empezó a aplicar en países en vías de desarrollo. Se dice que en el ámbito de latributación, la trayectoria ascendente, rápida e ininterrumpida del IVA fue el cambio más destacado de fines de siglo XX. Actualmente se considera un componente fundamental en más de 120 países y captaalrededor de un cuarto de la recaudación mundial. El IVA es un tributo a la venta de productos en todas las etapas de elaboración y este a su vez permite a las empresas computar los impuestos que paganpor los insumos materiales como créditos contra los que aplican a sus propias ventas.

El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y recae sobre el consumo y grava en laforma y condiciones previstas en la ley 37/1992. Además de ser una carga fiscal sobre el consumo que afecta a toda la transacción durante el proceso de producción, distribución y venta final del bienal consumidor. En México la ley del IVA fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de diciembre de 1979 y, entró en vigor el día 1 de enero de 1980.
Los cambios más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS