Contabilidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
2.3 Vinculación jurídica del presupuesto.

2.4 Operaciones a considerar en la gestión del presupuesto:

Modificaciones,

Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecificas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y surespectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:

Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto y en la Distribución General.

Incorporación de nuevos programas.

Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de losmismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.

Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.

Gastos no previstos.

Gastos plurianuales,

Los gastos plurianuales son aquéllos cuya ejecución se prolonga a lo largo de más de un ejercicio presupuestario. Esto significa, que se desarrollan a lo largo de varios años, o aunquesu duración sea inferior al año afecta a dos ejercicios presupuestarios.
Proyectos de gastos con financiación afectadas.
A los efectos de este documento, se identificará como un gasto con financiación afectada a toda aquella unidad de gasto presupuestario que bien por su naturaleza o condiciones específicas, bien como consecuencia de convenios entre la entidad responsable de su ejecución ycualesquiera otras entidades, de carácter público o privado se financie, en todo o en parte, mediante recursos concretos que en el caso de no realizarse el gasto presupuestario no podrían percibirse o, si se hubiesen percibido, deberían destinarse a la financiación de otras unidades de gasto de similar naturaleza o, en su caso, ser objeto de reintegro a los agentes que los aportaron.
Como notas quecaracterizan a todo gasto con financiación afectada, se pueden señalar las siguientes:
El gasto con financiación afectada, en el entorno de las administraciones públicas, es una figura de carácter presupuestario.
Todo gasto con financiación afectada implica una unidad de gasto presupuestario, cualquiera que sea, y un conjunto de recursos presupuestarios específicos asociados a su financiación.
Launidad de gasto a cuya financiación se encuentran afectados ciertos recursos debe ser susceptible de identificación, en términos genéricos o específicos, de conformidad con los criterios que se establezcan, en cada caso, en todos y cada uno de los periodos contables a los que se extienda su ejecución.
Los ingresos afectados deberán aplicarse, necesariamente, a la financiación de la unidad degasto a la que se destinan, de modo tal que de no realizarse aquélla no se recibirían dichos recursos o, en su caso, la entidad ejecutora quedaría obligada a su devolución o, previo acuerdo de los agentes económicos que los hubiesen aportado, a aplicarlos a otras unidades de gasto de similar naturaleza.
El registro contable y la correspondiente imputación presupuestaria de los derechos yobligaciones que se deriven de la ejecución de un gasto con financiación afectada se efectuarán de acuerdo con los criterios de reconocimiento e imputación establecidos, respectivamente, en los documentos de Principios Contables Públicos.
Ejecución del presupuesto.

Unidad Ejecutora: unidad administrativa responsable en forma total o parcial de la gestión a nivel de una acción presupuestaria.Liquidación del presupuesto.
El presupuesto contiene millares de cifras que pueden sufrir alteraciones a lo largo de los debates parlamentarios. Al concluir el debate en el Congreso es necesario entonces, por decirlo así, volver a sacar en limpio el presupuesto, de tal manera que, respetando la verdad aritmética de todas las modificaciones que se le hubieren introducido durante las discusiones, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS