Contabilidad
2- ACREEDORES: Registra los aumentos y disminucionesderivados de las compras de conceptos distintos a las mercancías o a la prestación de servicios, los préstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a créditoabierto.
3- DEUDORES: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otrosconceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.
4- CUENTAS POR PAGAR: Son deudas contraídas por la empresa yasea por la compra de mercancía a crédito, y están amparadas por las facturas, y deben ser canceladas en un plazo no mayor de un año.
5- PAPELERÍA Y ÚTILES: Esta cuenta registra los aumentos ydisminuciones que experimentan aquellos materiales y útiles de oficina.
6- MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los muebles y el equipo de oficina,propiedad de la empresa, valuados a precio de costo. Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas deoficina, etc.
Mobiliario y equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
7- • IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) POR PAGAR: Registralos aumentos y disminuciones derivados de cálculo del impuesto sobre la renta a cargo de la empresa.
8- Ventas :esta cuenta registra la venta de mercancías al precio de venta, esta cuenta es de tiponominal de ingreso que se debe abonar siempre, a excepción de los casos en los cuales se cargan : 1) para corregir errores cometidos en libro. 2) al momento de "cerrar" a fin del periodo contable...
Regístrate para leer el documento completo.