Contabilidad

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
CAP. 7 Control Interno, Administración del efectivo y juicios éticos.

Control Interno; (se aplica principalmente al efectivo) plan organizacional que usan los administradores para proteger los activos de una entidad y todas las medidas correspondientes adoptadas, para:
1. Salvaguardar activos
2. Fomentar acatamiento políticas
3. Promover eficacia operativa
4. Tener registros confíalesy precisos.

( Características de un sistema efectivo: personal ético, confiable y competente (sueldos altos, capacitaciones y supervisión de labores); asignación de responsabilidades; debida autorización; separación de tareas ( separación entre operaciones y contabilidad, separación de la custodia de activos y la contabilidad, separación de la autorización de transacciones y la custodia de losactivos correspondientes y separación de las tareas dentro de las funciones contables); auditorías internas y externas; documentos y registros (numeración consecutiva o foliación); dispositivos electrónicos y controles computarizados; otros controles (bóvedas a prueba de incendios, alarmas contra robos, terminales de puntos de venta( cajas registradoras y registro de transacciones) , vacacionesobligatorias y la rotación de puestos).

* Contralor: principal directivo contable de una entidad. Responsable de aprobar el pago de facturas, etc.
* Auditoría: examen de los estados financieros y el sistema contable de una compañía.

( En el comercio electrónico
a. Riesgos nuevos (hackers):
- Robo de números de tarjeta de crédito
- Virus de computadora (programa malicioso que se reproduce,incorpora al código de un programa sin autorización y realiza acciones que pueden ser destructivas) y caballos de Troya (virus de computadora, pero en este caso no se reproduce)
- Suplantación de la identidad de una compañía
b. Solución: firewall (dispositivo que permite a los miembros de una red local tener acceso a internet, mientras que evita que otras personas ajenas lo tengan a la red,filtros de seguridad para redes privadas) y encriptación (cifrado de mensajes de texto simple con un proceso matemático, el método principal para logar confidencialidad en el comercio electrónico).

( Limitaciones:
- Dos o más empleados que trabajen en equipo (colusión) pueden derrotar al sistema de control interno y defraudar a la entidad.
- Cuanto más estricto sea un sistema de control interno,tanto más costoso será en dinero y tiempo.
- Las inversiones relacionadas han de revisarse según costos y beneficios.

Cuentas bancarias como dispositivos de control; el efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio, por otro lado es fácil de ocultar, de mover y de robar. Una forma de protegerlo es tenerlo en una cuenta bancaria.

( Los documentos paracontrolar una cuenta bancaria:
- Tarjeta de firmas: cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria debe firmar. Así el banco la compara con la firma de los documentos, evitando así la falsificación.
- Ficha de depósito: formulario estándar donde el cliente anota su importe monetario y la fecha de depósito, por su lado el cliente recibe un recibo de depósito.
- Cheque:documento en que se indica a un banco que pague a la persona o institución designada un importe específico. Los participante son 3; librador (quién firma un cheque), beneficiario y el banco.
- Estado de cuenta bancaria: documentos que usan los bancos para informar sobre las cuentas de sus depositantes. Muestra saldos inicial y final, además de las transacciones de efectivo.
* Transferenciaelectrónica de fondos: sistema que transfiere efectivo por comunicaciones electrónicas.
Y luego,
- Conciliación bancaria: documento con el que se explican las razones de la diferencia entre los registros de efectivo del depositante y su saldo de efectivo en la cuenta bancaria.
a. Registros de efectivo de una entidad; cuenta efectivo o banco en el mayor general y el estado de cuentas bancario. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS