Contabilidad

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Pregunta:

2. ¿Qué clase de fuerzas competitivas enfrentan los miembros de la Educación Superior y que intensidad tiene cada una?

La herramienta más poderosa, de mayor uso para diagnosticar de manera sistemática las principales presiones competitivas en un mercado y para evaluar la fortaleza e importancia de cada una. Opera cinco aéreas del mercado general:

a).- Presiones competitivasasociadas a la maniobrabilidad del mercado y a la competencia por la preferencia de los compradores, presentes entre vendedores rivales en la industria.

Es muy claro que la preferencia viene relacionada con los gustos del demandante es decir el estudiante quien de acuerdo con sus necesidades decide a que universidad acudir. En nuestro país existen muchos establecimientos de educación superiorpúblicos y privados.

Diferencias:
-Por la acreditación
-Por el prestigio
-Costos
-Infraestructura
-Por las carreras
-Servicios que brinda
-Convenios internacionales

Una de las más grandes diferencias entre las universidades públicas y privadas es el financiamiento ya que la mayor parte de los estudiantes de nuestro país se encuentra estudiando en Universidades públicas pese al incrementode universidades privadas debido a los gastos que representan.

En los últimos diez años, varias universidades han accedido a procesos de Registro Calificado y Acreditación para mejorar su calidad y obtener el reconocimiento institucional de manera tal, que lo puedan ofrecer como ventaja competitiva en la carrera por atraer hacia sus programas, una población de estudiantes en continuocrecimiento.

b).- Presiones competitivas asociadas a la amenaza de los nuevos actores en el mercado.

-Los factores que inciden en la optimización de la calidad de los egresados de Educación Superior, dependen de varios factores, dentro de los cuales encontramos la mejora de las prácticas de los docentes.
-Cuando la práctica pedagógica, sujeta a una reflexión permanente, se adapte a las nuevastendencias que surgen del debate didáctico contemporáneo y se aproxime a una evaluación más participativa y democrática en la cual el estudiante desarrolle sus competencias y la capacidad de autoevaluarse con un mejor acompañamiento, se estará ganando terreno en el propósito de constituir la evaluación como un procedimiento que le brinde información al maestro respecto de la eficacia de su propioquehacer y técnicas de enseñanza, y no sólo como un instrumento de valoración de las competencias desarrolladas por los alumnos.
-La gran cantidad se Universidades que se cerraran debido a no haber alcanzado una buena acreditación.
-Nueva Ley Universitaria

c).- Presiones competitivas producto de las medidas de las empresas de otras industrias para obtener compradores para sus propios productossustitutos.

- Creación de un nuevo campus por ejemplo la PUCE que actualmente tiene las instalaciones en la Av. 12 de octubre esta construyendo un nuevo campus en Nayon

- Convenios Internacionales con otras Universidades

- Beneficios a los estudiantes

- Creación de nuevas carreras.

- Instalaciones adecuadas que garanticen un buen ambiente para los estudiantes- Capacitación al personal docente y administrativo

- Programas de intercambio a otros países que permitan nuevas experiencias a los estudiantes

- Facilidades de pago en el caso de Universidades privadas

d).-Presiones competitivas por el poder de negociación del proveedor y la colaboración proveedor-comprador.

Dependerá de si los proveedores principales ejercen un poder denegociación suficiente para influir en los términos de la oferta en su favor y también de la naturaleza y medida de la colaboración proveedor-vendedor en la industria.

Como crea presiones competitivas el poder de negociación del proveedor
Los factores que determinan si alguno de los proveedores de una industria esta en posición de ejercer un poder de negociación sustancial son muy definidos.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS