Contabilidad

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Introducción
Para poder optar a ciertos beneficios hay que tomar en cuneta leyes o decretos promulgadas por el ejecutivo Nacional.
En el presente trabajo se realiza un análisis de artículos referentes a la ley orgánica del sistema de seguridad social, el cual esta integrado por subsistemas: Salud, pensiones, paro forzoso y capacitación profesional, vivienda y recreación.
Los artículosanalizados fueron: articulo 130, 132, articulo 7 que trata sobre salario base de cotización, articulo 8 que se refiere a la taza de cotización, articulo 1 que contempla lo referente a vivienda, articulo 19, 20 el ahorro habitacional.
Así mismo se menciona el aporte que deberán hacer patrono y trabajadores del INCE, según la misma ley

Ley orgánica del sistema de seguridad social
La nueva leyorgánica del sistema de seguridad social deroga la ley orgánica del sistema de seguridad social integral, esta ley contempla en su artículo las siguientes prestaciones: recreación, promoción de la salud de los trabajadores, protección integral a la vejez, y subsidios para la vivienda y el hábitat.
El sistema de seguridad social estará integrado por los siguientes subsistemas: salud, pensiones,vivienda y recreación. A la fecha de edición de esta obra, esta pendiente la promulgación de las leyes especiales que regirán para cada uno de los subsistemas.
Conviene mencionar lo que tipifica el título VI de la referida nueva ley en lo referente a las Disposiciones Transitorias, Derogatorias y Finales. Artículo 130: “mientras dure la transición hacia la nueva institucionalidad del sistema deseguridad social, se mantiene vigente la ley del Seguro Social, en cuanto a sus disposiciones no contraríen las normas establecidas en la presente ley y en las leyes de los regímenes prestacionales”
Análisis: mientras no se contradigan las normas establecidas en el artículo 130, se mantendrá vigente la ley del seguro social.

En cuanto a las cotizaciones, el Articulo 132 tipifica lo siguiente:“hasta tanto se aprueben las leyes de los regímenes prestacionales, el cálculo de las cotizaciones del Seguro Social Obligatorio se harán tomando como referencia los ingresos Sociales que devengue el afiliado, hasta un límite máximo equivalente a 5 salarios mínimos urbanos vigentes, unidad de medida que se aplicara a las cotizaciones establecidas en la ley del seguro social…”
Análisis: este articulohabla sobre de que el cálculo de los pensionados del Seguro Social Obligatorio se hara tomando en cuenta los ingresos mensuales del mismo, mientras no se aprueben las leyes de los regímenes prestacionales.

Instituto venezolano de los seguros sociales
Misión: el Instituto venezolano de los seguros sociales es una institución publica cuya razón de ser es brindar protección de la seguridad sociala todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, supervivencia, enfermedad, etc., dentro del marco legal que lo regula.
Visión: Instituto venezolano de los seguros sociales avanza hacia la confirmación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la seguridad social a todos los habitantes del país.

Decreto con rasgosque regula el subsistema de paro forzoso
y de capacitación profesional

Titulo I
Disposiciones fundamentales

Articulo 7. Salario base de cotización: la cotización se causara mensualmente y se calculara sobre la base del salario normal, o del sueldo base mensual, hasta un límite máximo de 20 salarios mínimos.
Análisis: será realizado mensualmente y calculado sobre la base de salariosnormal, o sueldo mensual, ante un límite de 20% salarios mínimos .en caso de ser mayor a 20% salarios mínimos, el calculo se hará sobre la base del limite.

Articulo 8. Tasa de cotización: la cotización inicial aplicable para la base contributiva prevista en el articulo 7 de este decreto será de dos coma veinte porciento, correspondiéndole al empleador el uno punto setenta por ciento, y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS