Contabilidad

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD
LA NATURALEZA DE UN NEGOCIO
Un negocio es una organización en la cual se hace un manejo de recursos básicos, tales como materiales y mano de obra, para proporcionar mercancías o servicios a los clientes. Los clientes de un negocio son personas físicas que compran mercancías o servicios con dinero o con otros medios de pago. El objetivo de un negocio esincrementar sus utilidades y ganancias. La utilidad de un negocio es la ganancia y la base que el adquiere. Es decir que la naturaleza de un negocio es mirar como este se crea, y que recursos necesita para brindarles satisfacción a los clientes y poder tener ganancias y un gran crecimiento
Existen tres tipos de negocios:
*Las empresas manufactureras o de fabricación son aquellas queconvierten materias primas en productos que se venden a sus clientes.
*Las empresas comerciales compran el producto ya elaborado y lo distribuyen a sus clientes.
* Las empresas que ofrecen servicios como salud, educación etc. Brindan los mismos en lugar de productos
LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS
En las empresas o negocios los administradores necesitan información para tomar decisionesinteligentes del mismo negocio o empresa la cual es proporcionada mayormente por los contadores, ellos también proporcionan información a los prestamistas cuando demandan informes de cómo está funcionando el negocio. Por lo tanto la misión primaria es ofrecer productos de buena calidad y un buen servicio a sus clientes.
Todos los negocios tienen una función contable dependiendo del tamaño y lacomplejidad de la organización. La contabilidad tiene funciones directamente relacionadas con la misión primaria del negocio como producir y vender.
Un departamento de contabilidad ayuda a tomar mejores decisiones. Por ejemplo:
El propietario debe decidir cuánto personal contratar y como pagarles: salario básico, comisiones o salario más comisiones. La información contable ayuda a tomar estasdecisiones y otras muchas como:
Saber si seguir invirtiendo en su empresa o aliarse con otra. Por eso el grupo de trabajo está apto para tomar decisiones que favorezcan a la empresa. Por tanto una contabilidad de calidad es vital para determinar la salud financiera, comercial y operativa de un negocio.
En dado caso de que no se llevara bien una contabilidad puede generar una quiebra y pérdida detodo lo invertido inicialmente a la empresa o negocio.

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONDUCTA ÉTICA.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad calidad y servicio, en todos y cada uno de los que allí laboren. La ética es de vital importancia en los negocios ya que podrás tener una mejor confiabilidad e integridad con quien establecesnegocios y de esta manera no se generan fallas en la comunicación o contabilidad de las empresas.
Por otra parte los principios básicos de conducta ética profesional son:
* Integridad
* Objetividad
* Independencia
* Responsabilidad
* Confidencialidad
* Observaciones de las disposiciones normativas
* Competencia y actualización profesional
* Difusión y colaboración
*Respeto entre colegas
* Conducta ética
PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO
Se entiende por contador público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con laciencia contable en general.
La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador. Esta inhabilidad no se aplica a los revisores fiscales ni a los contadores públicos que presten sus servicios a sociedades que no están obligadas, por ley o por estatus, a tener revisor fiscal.
NORMAS DE CONTABILIDAD APLICADAS EN COLOMBIA
NORMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS