Contabilidad

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Capítulo 1:

 El Balance General o Estado de Situación

Enlaces patrocinadosPrograma WebExpert Google
Formación Gratuita en AdWords ¡Consigue Clientes Hoy mismo!
Google.com/WebExpert


Balance General
El Balance General es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que le deben, de lo que debe, y de los que realmente les pertenece a sus propietarios o socios a unafecha determinada, es como una fotografía de la situación del negocio y está compuesto por los principales grupos de cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio. Se llama Balance porque siempre debe establecerse la igualdad entre los grupos que conforman el Activo por un lado y por otro lado el Pasivo y Patrimonio.
• ¿Busca en que invertir? Reciba información actualizada, los mejores consejos deinversión
www.consejosdeinversion.comEnlaces patrocinados
Básicamente existen dos formas de presentar un Balance General:
En orden de liquidezEn orden de solidez
En orden de liquidez
Es la forma más usual de presentación de un Balance, según esta modalidad se debe presentar en primer lugar las cuentas más líquidas o que tiendan a convertirse en efectivo másrápidamente. Para un ordenamiento adecuado de las cuentas se ha considerado tres grupos básicos para la presentación del Activo y estos son:
Activo corrienteActivo fijoOtros Activos
Activo corriente.- En este grupo se encuentran los activos que pueden convertirse en dinero en efectivo más fácilmente dentro de un plazo no superior a un año, como Caja, Bancos, Cuentas y Documentos por Cobrar aClientes, Inventarios, etc. En el caso de existir cuentas o documentos por cobrar dudosas, se debe registrar la respectiva Provisión de Cuentas Incobrables.
Activo fijo.- Dentro de este grupo tenemos bienes de características más sólidas y que sirven para desarrollar las actividades de la empresa, normalmente no están destinados a la venta, dentro de este tenemos: Vehículos, Maquinaria yEquipo, Muebles y Enseres, Equipos de Computación, Edificios, Terrenos, etc. Con excepción de la cuenta Terrenos, todos los activos fijos tangibles están sujetos a depreciación y esta cuenta debe reflejarse en el Balance.
Otros Activos.- Son activos de propiedad de la empresa que no pueden entrar en las dos primeras categorías como por ejemplo: Gastos pagados por anticipado, depósitos engarantía, etc. Algunos de estos activos están sujetos a amortización, de ser así se debe registrar este valor restando a los activos mencionados.
En orden de solidez
Esta forma de presentación se utiliza en algunos países europeos y consiste en presentar primeros lo más sólido como es el activo fijo y luego lo más líquido que es el activo corriente.
A continuación vamos a observarla sección del Activo con sus tres segmentos principales:
[pic]
En cuanto al pasivo que son todos los valores que la empresa debe, se suele presentar en orden de exigibilidad con los siguientes grupos:
Pasivo corriente o de corto plazoPasivo a largo plazo
Pasivo corriente o de corto plazo.- Son los valores que la empresa debe pagar en un plazo no mayor a un año, dentrode estos pasivos tenemos: Cuentas por pagar a proveedores, obligaciones bancarias, sobregiros, documentos por pagar, provisiones sociales, impuestos por pagar, etc.
Pasivo a largo plazo.- Son obligaciones que la empresa debe pagar dentro de un plazo superior a un año como por ejemplo: Cuentas, documentos e hipotecas por pagar a largo plazo.
También se tiene que incluir en estasección, lo correspondiente al Patrimonio, que son los valores netos que pertenecen a los socios, dicho de otra forma es la diferencia entre activo menos pasivo. En el grupo de patrimonio se debe incluir el Capital, las reservas y el resultado del ejercicio, éste último valor es el vínculo que existe entre el Balance General y el Estado de resultados o pérdidas y ganancias.
A continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS